COLOQUIO. A 100 AÑOS DEL MOVIMIENTO MURALISTA EN MÉXICO

MUJER CREADORA - MUJER IMAGINADA.
El reto de las muralistas en los andamios


A un siglo de la irrupción del Movimiento Muralista Mexicano, resulta imprescindible hacer una revisión sobre el papel que la mujer artista y lo femenino han ocupado en esta modalidad creativa. El Coloquio invita a reflexionar sobre la trayectoria de las mujeres artistas que lograron hacer suyos los muros, y al mismo tiempo cuestionar las diversas maneras en las que lo femenino ha quedado representado en la obra mural.


Este acercamiento reconoce que, durante gran parte del siglo XX, las mujeres artistas, interesadas en incursionar en esta expresión plástica debieron sortear una serie de obstáculos de una sociedad conservadora que privilegiaba al artista varón.


El caso de las primeras mujeres que superaron este contexto adverso y lograron subir al andamio y plasmar sus imágenes, tiene aún episodios y casos que han quedado en cierta forma invisibilizados por una historiografía del arte que durante mucho tiempo estuvo excesivamente concentrada en el estudio de los grandes artífices masculinos.


La producción mural femenina más conocida es la que se realizó en los años treinta, sobre todo por extranjeras, que llegaron atraídas por el arte mural, quienes al parecer, lograron mayor apoyo y reconocimiento que parecían negados para las mexicanas; aspecto que habría que analizar bajo la lupa de la discriminación y desigualdad.


Algo similar sucedió hacia la cuarta década del siglo XX con el arribo de mujeres artistas en condición de exiladas, que participaron en la producción mural aprovechando los resquicios que brindaron las construcciones encargadas por empresarios españoles afincados en México.


No obstante, el camino tampoco fue fácil para ellas; en ambos casos, mexicanas y extranjeras, tenían que moverse dentro de un contexto dominado por hombres tanto artistas como funcionarios y empresarios, los primeros acaparaban contratos y los segundos privilegiaban la labor artística masculina.


El arte mural hecho por mujeres tuvo su despunte en los años setenta a partir de la ruptura con el muralismo tradicional de corte oficial, ruptura promovida por algunos grupos artísticos que surgieron en esa década, quienes realizaron murales de manera colectiva y mixta. Bajo esta ruta se empezó a gestar una apertura y reconocimiento hacia la brocha femenina, que hasta el momento no se detiene. Su producción se desplazó a espacios abiertos, populares, que anteriormente no habían sido contemplados, realizada en su mayor parte de manera autogestiva, sin grandes patrocinios gubernamentales o empresariales.


MIÉRCOLES 1 DE JUNIO 2022

10:30 h

Inauguración

Carlos Guevara Meza

Director del Cenidiap

10:45

Mesa 1. Presencias iniciales

Muralistas mexicanas invisibilizadas. Los años veinte

Laura González Matute

Investigadora del Cenidiap

“Son la Iztatzihuatl”: Mujeres que hicieron posible el muralismo

Rebeca Barquera

FFyL, UNAM

¡Ay mi vida sólo quería pintarte! Las mujeres muralistas en la encrucijada de la historia (1928-1936)

Leticia Torres Hernández

Investigadora del Cenidiap

Moderadora

María Teresa Favela Fierro

Investigadora del Cenidiap

 

 

12:15-14:30 h

MESA 2. Muros en disputa

La reivindicación de la mujer en el muralismo Duranguense. Mercedes Burciaga

Leticia Ontiveros Moreno

Escuela de Pintura Escultura y Artesanías de la UJED

Murales destruidos, perdidos y no realizados de Rina Lazo

Inda Sáenz

Facultad de Psicología, UNAM

“El mural que debió ser” como expresión de artivismo feminista

Grecia Pérez Calderón

FCPyS, UNAM

Pintura mural y políticas públicas. Obras murales de tres pintoras mexicanas

Gloria Hernández Jiménez

FCPyS, UNAM

Moderadora

Nadia Ugalde Gómez

Investigadora del Cenidiap

 

 

16:00-18:00 h

MESA 3. Las que vinieron de lejos

Las muralistas Ryah Ludins, Marion y Grace Greenwood en Morelia

Dulze María Pérez Aguirre

Universidad Autónoma de Aguascalientes

“We were the only two girls in this huge yard”. Las hermanas Greenwood y el arte mural en México y Estados Unidos, 1933-1940

Oscar Antonio Acosta Torres

El Colegio de México

Mujeres pintando y rompiendo muros: las muralistas colaboradoras de Diego Rivera.

Claudia Irán Jasso Apango

CITRU, INBAL

Presencia de Elvira Gascón en el muralismo mexicano

Mauricio Ramírez Sánchez

FES Cuautitlán, UNAM

Moderadora

Ariadna Patiño

ENCRyM

 

 

JUEVES 2 DE JUNIO 2022

10:30 a 12:15 h

MESA 4. Caminos divergentes

Olga Costa, la muralista del Taller de Integración Plástica

Guillermina Guadarrama Peña

Investigadora del Cenidiap

Elena Huerta y Electa Arenal, dos muralistas que definieron su vida artística y familiar a partir de su militancia y los movimientos sociales del siglo pasado (1917-1974)

Valentín Vargas Arenal

UNAM. Instituto de la Economía Nacional de Kiev, Korotchenko D. C.

Avance del Militarismo en América Latina, obra mural realizada por Maris Bustamante, en 1973

Renato Robert Paperetti

INBAL

Patricia Quijano Ferrer: Transformadora de muros en ventanas de libertad

Lorena Gabriela de la Peña del Ángel

FAD, UNAM

Moderadora

Martha Alfaro Cuevas

Investigadora del Cenidiap

 

 

12:30-14:30 h

MESA 5. Cuerpo y símbolo

La Luz del muralismo mexicano. Luz Jiménez como arquetipo de la representación femenina indígena

Verónica Guadalupe Herrera Rivera

Colegio de San Ildefonso

El ideal institucional representado en la imagen femenina: el caso de cuatro murales xalapeños

Evelin Viveros

Antropóloga, artista visual, gestora cultural

La figura femenina en la obra mural de Manuel Suasnávar

Gustavo Hernández Montiel

UNAM

Tres mil años de historia, en el mural de la Alcaldía Tlalpan. Una revisión con perspectiva de género

Liliana Altamirano Gutiérrez, María Teresa Suárez Castro y María del Carmen Ruíz López.

Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico; Dirección de Economía Solidaria, Desarrollo y Fomento Económico; Jefatura Unidad Departamental de Promoción Turística, Alcaldía Tlalpan

Moderadora

Angélica López Avendaño

PAD, UNAM

 

 

16:00-18:00 h

MESA 6. Trazos del presente

El grabado mural. Obra colectiva en México

Angélica Carrasco Acevedo

Creadora nómada Centro de Grabado y Gráfica Híbrida Angélica Carrasco

Construyendo un mural. La reivindicación de la mujer a través del esgrafiado

Kimberly Bárbara Bárcenas Hernández

Muralista y artista plástica

Participación de la Mujer en la Obra Mural

Gabriela Fajardo

Pintora autodidacta hondureña

Moderadora

Laura González Matute

Investigadora del Cenidiap

 

 

viernes 3 de junio 2022

10:30-12:15 h

MESA 7. Rebeldía en los andamios

El muralismo como campo de batalla y las políticas de la memoria en la obra de la argentina Cristina Terzaghi

Irene Luparia y Cecilia Fiel

Universidad de Buenos Aires, Argentina

Mujeres pintando la resistencia. De musas a creadoras en el muralismo de protesta

Stephany León Bringas y Moisés Sánchez Miranda

Colegio de Estudios Superiores Rubinstein/Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Escuela de la desobediencia: Prácticas contemporáneas del muralismo hecho por mujeres

Diana Jiménez Vázquez

Complejo Regional Sur BUAP

Mujeres en las Intervenciones de las Calles: El muro como lienzo y construcción de ciudadanías en el espacio público

Citlali del Rocío Morán Ramos

Gestora cultural independiente

Moderadora

Ana Torres

UIA

 

 

12:30-14:30 h

MESA 8. Prácticas insumisas. Los muralismos feministas

La huella en el espacio público: muralismo feminista sobre violencia de género

Cecilia Noriega Vega

Universidad Iberoamericana

Revirtiendo la representación sexista en el muralismo argentino: hacia una reivindicación histórica

Daniela Anzoategui

Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Evocaciones: derribar muros a través de la pintura

Ethel Betsaida Ramos Torres y Mariana Camargo Meléndez

Investigadoras independientes

Moderadora

Christine Camus

Investigadora del Cenidiap

 

 

14:30 h

Clausura