Miércoles 1 de junio 2022

Laura González Matute

Investigadora del Cenidiap

12:10

MESA 1. Presencias iniciales

Muralistas mexicanas invisibilizadas. Los años veinte


Es Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cuenta con estudios de maestría en Historia del Arte en la misma institución. Fue Subdirectora de Investigación en el CENIDIAP/INBAL de 2000 a 2004 y Subdirectora curatorial del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México de 2004 a 2007. Como investigadora se ha especializado en los temas Escuelas de Pintura al Aire Libre; Movimiento ¡30-30! de pintores; José Clemente Orozco: escenógrafo para ballet; Leopoldo Méndez: muralista, y el pintor jalisciense Félix Bernardelli.

Entre sus publicaciones se cuentan: Escuelas de Pintura al Aire Libre y Centros Populares de Pintura, Cenidiap/INBAL, 1987; ¡30-30! Contra la Academia de Pintura. Estudio y documentos, Cenidiap/INBAL, 1992; Félix Bernardelli y su taller, Secretaría de Cultura de Jalisco, Instituto Cultural Cabañas, Museo Nacional de San Carlos/INBAL, 1996; J. C. Orozco, escenógrafo, Instituto Cultural Cabañas, 2000; “Dibujos y murales del grabador Leopoldo Méndez”, en Leopoldo Méndez, 1902-2002, RM, 2002; “Detroit dinámico: Diego Rivera y el desarrollo industrial estadounidense”, en La obra mural de Diego Rivera, Taschen, Conaculta, 2006; Las Escuelas de Pintura al Aire Libre-Tlalpan, INBAL, Museo Casa Estudio Diego Rivera, 2011.

Asesoró y redactó varios textos para el catálogo de la Exposición Escuelas de Pintura al Aire Libre. Episodios dramáticos del Arte en México, presentada en el Museo Nacional de Arte (MUNAL/INBAL) en 2013.

Es autora del catálogo para la exposición “Isidoro Ocampo. Artista y testigo del México posrevolucionario”, Museo Nacional de la Estampa/INBAL/Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de Veracruz, 2016.

Colaboró con el texto “Escuela Mexicana de Pintura”, para el catálogo de la exposición “México 1900-1950, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco et les avant-gardes”, para el Museo Grand Pallais, de París, Francia. Cabe mencionar que ésta exposición se presentó en el Museo de Arte Moderno de Dallas, (Dallas Museum of Art), Texas, EUA en febrero de 2017.

Fue curadora de la exposición “Por un arte independiente: Salud y ¡30-30!”, Museo Nacional de Arte, enero de 1992. Cocuradora de la exposición Félix Bernardelli y su taller, Instituto Cultural Cabañas y Museo Nacional de San Carlos, en 1996. También fue curadora de la exposición José Clemente Orozco: escenógrafo para ballet, Instituto Cultural Cabañas, 2001. Curadora de la exposición Escuelas de Pintura al Aire Libre-Tlalpan, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en 2010. Curadora de la exposición Isidoro Ocampo. Artista y testigo del México Posrevolucionario, Museo Nacional de la Estampa/INBAL/Secretaria de Cultura, 2016.

Asesora y sinodal de la tesis doctoral Los movimientos artísticos mexicanos: El Estridentismo, el ¡30-30!, la LEAR y el TGP, presentada por Noah Bardach, Universidad de Essex, Inglaterra, 2007.

Con motivo de los 90 años de la Revista Contemporáneos participó en conferencias sobre pintores y escritores del Grupo Contemporáneos: “Agustín Lazo pintor y escenógrafo”, “Julio Castellanos pintor y escenógrafo”, “Enrique González Rojo. Poeta”, Sala Manuel M. Ponce y área de murales del Palacio de Bellas Artes, 2017.

Se ha especializado en la obra del pintor japonés Tamiji Kitagawa sobre el cual ha dictado varias conferencias. Entre otras: “Un pintor japonés trasciende fronteras”, en El Colegio de México, noviembre de 2019 así como “La representación del Chapulín en la obra de Tamiji Kitagawa”, en la Universidad de Shizuoka, Japón vía zoom, marzo de 2021.

Se publicó su texto “Tamiji Kitagawa. Un pintor trasciende fronteras”, como producto del Seminario de Arte y Cultura México-Japón del CENIDIAP/INBAL. El libro se titula Ensayos del Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón. Volumen I. Miradas sobre las intersecciones culturales, libro bilingüe, español y japonés, Japón, México, 2022.

Actualmente realiza la segunda parte de la investigación sobre la obra del pintor japonés Tamiji Kitagawa (1936-1989) apoyada por la beca que le otorgó la Ishibashi Foundation, la Fundación Japón en Tokio y la Fundación México-Japón, 2022.

Realizó el Video sobre la obra del pintor José Clemente Orozco como escenógrafo para Ballet, bajo el título “Murales en Movimiento. José Clemente Orozco, escenógrafo para el ballet de las hermanas Campobello”. Abrevian en videos 3ª. parte, Cenidiap/INBAL, 2021.