Jueves 2 de junio 2022

Angélica López Avendaño

PAD, UNAM

12:30-14:30 h

MESA 5. Cuerpo y símbolo

Moderadora


Nació en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Comunicación Gráfica en la Facultad Artes Plásticas en la UNAM, así como la Maestría en Artes Visuales con orientación en investigación en estudios de la imagen en el Posgrado de Artes y Diseño en la UNAM en 2017.

Desarrolló la investigación sobre estudios sobre la imagen en el LANCIC, bajo la dirección del Dr. José Luis Rubalcaba y la Dra. María de las Mercedes, analizando el mural al fresco pintado por el maestro Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la alameda central” 1948, para determinar aspectos materiales de la capa pictórica. Ha producido de forma colectiva el mural al fresco en la casona de los sapos ubicado en Puebla de los Ángeles, así como una réplica del fragmento del mural de los bebedores en Cholula, Puebla, dentro de la Zona Arqueológica por invitación del INAH. También ha coordinado el taller de pintura al fresco medieval y contemporáneo en el PAD 2018; en 2019 coordino e impartió en colaboración con los maestros fresquistas Enrique Muñoz y Mario Carbajal, el taller de pintura al fresco en la UJED, Universidad Juárez del Estado de Durango.

Ha expuesto la metodología de imagen aplicada a pintura mural en diferentes foros de análisis de obra de arte y arqueología como la reunión anual LANCIC 2016, en el XXVI International Materials Research Congress 2017 en Cancún, en el simposio de Cultural Heritage. En mayo de 2017 realizó una estancia de investigación en la Universidad de Zaragoza, España, en el departamento de química analítica bajo la tutoría de la Dra. Josefina Pérez-Aranteguí en la cual se aplicó la técnica no invasiva, sistema de imagen hiperespectral aplicado a gráfica japonesa de siglo XIX, para estudiar metodología del artista e indicios de pigmentos. Actualmente es docente y prepara un taller de fresco y dibujo presencial en diferentes plataformas a distancia.