Miércoles 1 de junio 2022

María Teresa Favela Fierro

Investigadora del Cenidiap

10:45

MESA 1. Presencias iniciales

Moderadora


Egresada de la carrera de Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana. Cursó la maestría y el doctorado en Historia del Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De igual forma cursó el diplomado en Recepción Artística y Consumo Cultural en el INBAL, entre otros. Es investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap). En esta misma institución ha ocupado puestos directivos como subjefa de Inventario, Registro y Catalogación de la colección de obras plásticas del Instituto, y posteriormente, en el área de investigación; asimismo, se desempeñó como subdirectora de Documentación. Ocupó el puesto de presidente de la sección mexicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Colaboró en la fundamentación teórica del Museo Nacional de Arte y la reinauguración del Museo Rufino Tamayo, ambos del INBAL, y para la creación del Museo Histórico del Estado Mayor Presidencial.

Ha escrito varios artículos y textos para periódicos, radio, revistas, catálogo de exposiciones y libros relacionados con artistas y movimientos plásticos de México y Japón durante el siglo XX. Entre los que destacan los libros monográficos: Jorge Gónzalez Camarena. Universo Plástico; Francisco Goitia, Pintor del alma del pueblo mexicano; Waldemar SJölander. El gran lenguaje del color y Tosia Malamud. La materia tras la forma. Por lo que se refiere a temas, destacan La política cultural del INBA durante los años cincuenta y sesenta, a través de las Bienales Nacionales de Escultura y El misticismo de los escultores japoneses en México: Kiyoshi Takahashi, Sukemitsu Kaminaga, Kiyoto Ota y Hiroyuki Okumura. Actualmente, prepara la edición del libro la interpretación de ‘lo mexicano’ bajo la mirada de los pintores japoneses: Kishio Murata, Kojin Toneyama, Masaharu Shimada y Shinzaburo Takeda. A últimas fechas se publicó su ensayo “Shinzaburo Takeda, pintor: sus animales fantásticos y su peculiar interpretación estética, como trabajo del Seminario permanente del Cenidiap/INBAL de Arte y Cultura México-Japón y fue publicado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Shizuoka, Japón.

Ha curado múltiples exhibiciones sobre artistas y temas mexicanos contemporáneos del siglo pasado y el presente para museos del INBAL y para particulares, como el Museo Dolores Olmedo, para el Museo Contemporáneo de Yucatán y para el Museo de Arte de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, entre otros. Como investigadora titular del Cenidiap ha impartido numerosas conferencias y cursos en instituciones culturales tanto en la ciudad de México como en el interior de la República.

Como especialista de escultura contemporánea ha organizado un Primer Foro de Escultura, titulado “De la llamada Ruptura a las propuestas actuales, con el propósito de llevar a cabo una revisión y reflexión crítica sobre el quehacer escultórico mexicano. Más tarde, se presentó el Segundo Foro, “Práctica escultórica mexicana contemporánea: Monumental/urbana e integrada a la arquitectura/medio ambiente. Década de 1960 a nuestros días”.

Ha dirigido y asesorada diferentes tesis de historia del arte de niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Ha formado parte de Consejos Académicos y Editoriales en Museos, Centros de investigación de Artes Plásticas y, fue vicepresidenta de la Asociación de Ex alumnos de Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana.