Jueves 2 de junio 2022

Renato Robert Paperetti

INBAL

10:30 a 12:15 h

MESA 4. Caminos divergentes

Avance del Militarismo en América Latina, obra mural realizada por Maris Bustamante, en 1973


Renato Robert Paperetti es de origen italiano. Cursó su educación básica y media básica (bachillerato en arte) en Bérgamo, donde desarrolló actividades en el ámbito de la restauración y dos años de escenografía teatral en la Academia de Bellas Artes de Brera de Milán. Se diplomó como taxidermista y colaboró con los museos de Historia Natural de Bérgamo y de Milán. Alternó sus actividades y estudios con viajes en diferentes países. Participó en diplomados impartidos en el Centro Europeo di formazione degli artigiani per la Conservazione del Patrimonio Architettonico, en Venecia, así como en diferentes proyectos de restauración en Italia, uno de los cuales es documentado en la publicación: Il restauro del ciclo pittorico di Giandomenico Tiepolo nella Basilica dei Santi Faustino e Giovita a Brescia . En 1981 llega a México para estudiar Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Inicia a colaborar como restaurador en el Centro Nacional de Conservación de Obras Artísticas (CNCOA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). En 1983 se naturaliza mexicano. Como personal de base del Taller de Pintura Mural del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del INBAL, ha participado y coordinado diversos proyectos de conservación y restauración en México y América Latina.

Ha impartido talleres de técnicas y materiales en México y en el extranjero. En el Centro Nacional de Conservación del INBAL, ha capacitado artistas plásticos becarios del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte mexicano, y recientemente un taller sobre técnicas de intervención en soportes minerales y pintura al fresco en la sede del CENCROPAM. Actualmente integra la planta de Instructores Internos del INBAL.

Entre otras actividades ha realizado obras murales en espacios públicos y privados.