¿Quiénes Somos?

Nuestro seminario está integrado por académicos, creativos e investigadores interesados en estudiar la ciencia ficción desde sus diversas manifestaciones culturales.


Loreto Alonso Atienza

Artista e investigadora, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2008 ha trabajado como profesora en distintas universidades mexicanas, en licenciaturas y maestrías de Arte y de Estudios Visuales. Desde 2013 se desempeña como subdirectora de Investigación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (INBA). Como investigadora pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y participa en los proyectos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid “Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes” e “Imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global”. Forma parte del Comité editorial de la revista Re-Visiones Imaginarrar.net Es autora del libro Poéticas del siglo XXI: la distracción, la desobediencia, la precariedad y lo invertebrado (2012). Publica regularmente en medios académicos (libros y publicaciones periódicas) en México y en el extranjero. Actualmente sus líneas de investigación abordan las prácticas artísticas y culturales en relación con la modulación de subjetividades, espacialidades y temporalidades en entornos tecnológicos, cibernéticos, electrónicos, telemáticos y digitales. Es profesora del curso Estética de la ciencia ficción y el horror en el programa Transdiciplinario del Cenart y cocoordinadora del Seminario Estéticas de la ciencia ficción en el Cenidiap. Como artista, realiza una producción individual así como con el colectivo C.A.S.I.T.A. Su trabajo ha sido presentado, entre otros, en ARCO 2005, Matadero de Madrid 2008, PhotoEspaña 2012, Bienal de Bolivia 2013, MUSAC (León, España) 2014 y ArtBo 2015 (Bogotá).


Miguel Ángel Fernández Delgado

Ciudad de México, 1967. Abogado por la Escuela Libre de Derecho, con estudios de maestría en Historia de México por la UNAM, y de doctorado en Historia por El Colegio de México. Además de sus labores profesionales como abogado, historiador y escritor, ha incursionado en el estudio y difusión de diversas manifestaciones de la ciencia ficción desde hace más de 20 años. Ha sido presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía, A. C. (2002-2007) y colaborador en Tecnologías Innovadoras de la Ciencia Ficción para Aplicaciones Espaciales (ITSF) dirigido por la Agencia Espacial Europea (ESA) (2001). Colaboró y escribió para el catálogo de El Futuro Más Acá: Primer Festival de Cine Mexicano de Ciencia Ficción (2003-2006). A partir de 2008, es curador de la colección de ciencia ficción en español de la biblioteca de la Universidad del Sur de Florida, institución de la que también es investigador asociado, y participa, desde 2014 en un proyecto sobre arte y ciencia ficción latinoamericana, con la Universidad de California, Riverside. Actualmente es co-director de la revista en línea Alambique, dedicada al estudio académico de la ciencia ficción escrita en portugués y español.


Enue Reynaldo Gómez Macias

Irapuato, Guanajuato, 1989. Biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Maestro en Ciencias en la especialidad en Genética y Biología Molecular por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV). Cuenta con dos tesis de investigación publicadas: “desarrollo de un modelo murino de inmunosupresión con radiación ionizante” y “generación y caracterización de un modelo inducible en astrocitos para el estudio de la ataxia espinocerebelar tipo 7 (SCA7)”. Becario en dos acciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), becario del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) y becario del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior en dos periodos. Ha participado en 5 congresos internacionales y 20 cursos de actualización en diversas áreas biológicas y sociales. Ha realizado estancias de investigación en el Hospital General de México, Instituto de Investigaciones Biomédicas (UNAM), Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias de la UNAM y en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Recientemente trabajó como técnico investigador en el Instituto de Medicina Molecular y Ciencias Avanzadas, donde colaboró en el desarrollo del proyecto “autoinmunidad tiroidea asociada a trastornos del neurodesarrollo y nurodegenerativos”. Actualmente es candidato a doctor en el Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM con el proyecto “análisis genómico comparativo entre abortos espontáneos y nacidos vivos con aneuploidias”, a desarrollarse en el Instituto Nacional de Pediatría. Cuenta con una especialidad en redacción científica por la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (MOOC). Gano una Mención honorífica en el primer concurso de cuento corto de ciencia ficción de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con el cuento El último proyecto, mismo que fue publicado en la antología El espejo de Prometeo.


Ana Ximena Jiménez Nava

Pasante de la carrera en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Elabora una tesis titulada “Especies inferiores. Personajes animales, representaciones posthumanas y estados evolutivos en la narrativa de ciencia ficción mexicana”. Sus principales líneas de investigación e interés son: la ciencia ficción mexicana como problema, la ciencia ficción en español, la narratología posthumana y los productos transpoéticos. Actualmente se desempeña como coordinadora editorial en la revista en línea Páginas Salmón.


Gabriel Montes de Oca Aguilar

Licenciado en Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, candidato a la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información por la UNAM con el proyecto: Modelo de colección digital de ciencia ficción mexicana basada en la perspectiva de bienes comunes de información. Profesor Técnico Asociado ATC/DF en la Biblioteca Gregorio Torres Quintero de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Asesor de servicios de información de la biblioteca de la Comunidad Teológica de México, asesor tecnológico de la Comunidad de Educación Teológica Ecuménica Latino-Americana y Caribeña (CETELA). Líneas de Investigación: Bibliotecas Universitarias, Software de gestión bibliotecas de para Instituciones de Educación Superior, Tecnologías de Información y Comunicación, Open Access, Formación de Usuarios y los Servicios de Referencia y Ciencia Ficción.


Itala Schmelz

México, 1968. Dirigió el Centro de la Imagen de 2013 a 2018. Fue seleccionada como curadora del pabellón de México en la 55 Bienal de Venecia en 2013, donde presentó Cordiox, instalación multimedia del artista Ariel Guzik. Como directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) de 2001 a 2007 y del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) de 2007 a 2011, diseñó múltiples programas para apoyar, conceptualizar y promover el arte moderno y contemporáneo en México. El futuro más acá, organizado por Schmelz en 2003, fue el primer festival dedicado al cine mexicano de ciencia ficción. Ha publicado sus ensayos sobre arte y cultura visual en más de cien catálogos y revistas. Estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Dora Alcocer Walbey

Licenciada en Filosofía (ULSA, Ciudad de México) y maestra en Estudios de Arte y Literatura (UAEM, Morelos). Imparte un taller de lecto-escritura de ciencia ficción enfocado en la creación intermedial y análisis crítico de la misma, siguiendo en su investigación vertientes de los estudios de la complejidad. Miembro activo del seminario de Estéticas de ciencia ficción del Cenidiap y del seminario Figuras del discurso: exclusión filosofía y política del CIIHu de la UAEM.


Jesús Eduardo Ramírez Gutiérrez

Pasante de la carrera de Letras Clásicas, con la tesis titulada: “Aquiles el eco de la cólera: del héroe homérico al arquetipo heroico”. Realizó el servicio social en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Profesor adjunto en las materias de Mitología grecolatina e Historia de Grecia del semestre 2013-1 al semestre 2015-2. Acreditó el curso De lo extraordinario a lo monstruoso. Seres fantásticos de la mitología griega., impartido en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) para Profesores de Licenciatura del 9 de junio al 1 de agosto de 2014. Acreditó el curso Más que historias fantásticas. El mito y su interpretación, una disciplina humanista, impartido en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) para Profesores de Licenciatura del 6 diciembre de 2013 al 24 de enero 2014. Organizador del VIII Coloquio de Estudiantes de Letras Clásicas e igual ponente con el trabajo 300 horizontes: De la visión de Heródoto a la de Miller. Del 11al 15 de abril de 2011.


Mariana Gabriela Rodríguez Jurado

Ciudad de México, 1986. Escritora y guionista. Estudió en el Instituto Cinematográfico Lumiere y en la SOGEM. Escribe literatura de género, principalmente terror y ciencia ficción. Ganadora el premio al mejor relato en la antología española "Alucinadas III". Ha colaborado regularmente en medios impresos como Algarabía, el Chamuco y La Mosca con artículos sobre cómic, literatura, música y ciencia ficción; se ha desempeñado como correctora de estilo, especializándose en textos técnicos para la industria privada. Actualmente desarrolla series de televisión infantiles con temáticas de ciencia ficción y ecología para la productora Limbico. Paralelamente, desde el 2014 ha asistido a Miguel Ángel Fernández Delgado en su labor como curador de la colección de ciencia ficción en español de la biblioteca de la Universidad del Sur de Florida, participando en proyectos como la digitalización de los cuadernos de divulgación “La Ciencia Recreativa” y la investigación de artistas latinoamericanos para el proyecto “Critical Utopias: The Art of Futurismo Latino” de la Universidad de California, Riverside.


Amadís Ross González

Escritor. Coordinador editorial del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes. Cocoordinador del Seminario Estéticas de la ciencia ficción en la misma institución. Formación mayormente autodidacta. Diplomado en Creación Literaria por parte de la Sociedad General de Escritores de México. Participante del taller literario del maestro Vicente Leñero. Ha trabajado para el gobierno de Michoacán como promotor cultural. Ha impartido cursos de cuento, guionismo y música. Guionista de la novela gráfica Isla Paraíso, publicada en la biblioteca digital del Centro de Cultura Digital. Publicó El camino del samurái en 2007, editorial Círculo Rojo. Más de tres lustros de estudios sobre la cultura japonesa.


Laura Elena Sosa Cáceres

(Reynosa, Tamps. 1985) tomó el diplomado literario de la Sociedad General de Escritores de México, es licenciada en Letras Mexicanas por la UANL (2008-2013). Escribe como columnista invitada para periódico "El norte" y en su blog personal. Fue antologada en "Cuadrántidas" (poesía sci fi) y "Mundos remotos y cielos infinitos", tiene cuatro libros de autora que son "Con los restos a aquellos añejos" y "Con los añejos a aquellos restos" (variación del mismo libro de relatos), "Amantes del plenilunio" por parte de POETAZOS y "Hemólisis" de creación independiente. "Bala daña da" es su último libro de relatos, por La Sula Cartonera.