Objetivos Del Seminario
En las últimas décadas la ciencia ficción ha cobrado una mayor relevancia dentro del panorama cultural; desde sus inicios el género fue juzgado como literatura barata y escapista, hoy en día comienza a ser valorado como una herramienta vital para hablar de las problemáticas más urgentes de la sociedad moderna.
La ciencia ficción cuestiona la naturaleza del ser humano al especular sobre los descubrimientos de la ciencia, los avances de la tecnología o las posibilidades de diferentes sistemas sociales, alertándonos sobre las posibilidades catastróficas del desarrollo humano —desde el cambio climático hasta la pérdida de derechos que conllevaría una sociedad fascista— y, paralelamente, permitiéndonos imaginar el futuro que queremos: Star Trek inspiró no sólo a la NASA, el desarrollo de celulares y tabletas, la internet, la videoconferencia y diversos aparatos médicos, sino a toda una generación de visionarias mujeres negras que exigieron la liberación de los estigmas sociales; David Bowie aprovechó la estética de la ciencia ficción para explorar la ambigüedad sexual del glam rock, entablando una de las primeras conversaciones sobre identidad de género. Para Carl Sagan los libros de Robert Heinlein y John Carter of Mars fueron una gran influencia que lo llevaría años después a explorar el espacio. Michio Kaku comenzó a enamorarse del universo y las leyes físicas que lo gobiernan con el programa de televisión Flash Gordon. Elon Musk les asiduamente a Asimov, Heinlein y Douglas Adams. Edwin Hubble —el primero en probar que había galaxias aguardando fuera de la Vía Láctea— quiso convertirse en científico después de leer a Julio Verne. La ciencia ficción es el terreno perfecto para hablar de economía, injusticias sociales, política, guerra, racismo, sexualidad, religión, feminismo, moralidad. Nos plantea las preguntas filosóficas más fundamentales y estimulando nuestro sentido de la maravilla y curiosidad nos hace reflexionar sobre nuestro lugar en el universo.
El análisis académico de la ciencia ficción en México es aún es limitado y su literatura es poco conocida y valorada; lo cual puede ser un reflejo del tenue interés y divulgación que la producción de ciencia y tecnología ha tenido en nuestro país. El objetivo de nuestro seminario es proveer a académicos, especialistas, creadores, científicos, estudiantes y público interesado de un referente para el análisis y difusión de la ciencia ficción mexicana; organizar espacios abiertos al debate y a la conversación entre público, académicos y creadores; crear un archivo digital de consulta gratuita y ofrecer publicaciones centradas en la investigación multidisciplinaria del género.