Tercer Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción
Bases
Tercer Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción. Estridencias de la máquina estética: ciencia ficción mexicana en construcción
Aunque la historia de la ciencia ficción mexicana supera ya la centuria, es un género que ha prolongado su camino hacia la madurez. Algunos se preguntan si esta sempiterna “en construcción” es en realidad una de sus características. Insertada en el corazón de la inestable identidad mexicana, y exceptuando talentos excepcionales, la ciencia ficción avanza a tirones, indecisa a veces entre un pasado fulgurante y un porvenir incierto. Mientras algunos sostienen que esta sazón a fuego lento es principio necesario para forjar un género fuerte y único, otros apremian por quitarse el miedo de sentirse a la vanguardia y aprender, por ejemplo, del arrojo de los estridentistas o de los fabuladores cinematográficos como Alfonso Cuarón. El apocalipsis, más que ser una época, es un espacio que sirve para contemplar no sólo las cenizas del pasado sino también de los posibles futuros, bautizados como fantasmas semióticos por el escritor cyberpunk William Gibson. Así, en 2021, tras el derrumbe de la normalidad y el desgarramiento del tiempo capitalista a causa de la COVID-19, volteamos hacia atrás para saberhacia dónde podríamos ir y nos encontramos con los 500 años de la caída de Tenochtitlan; el centenario del surgimiento del estridentismo y su utópica Estridentópolis; el decimoquinto aniversario de la película Niños del hombre de Alfonso Cuarón y el reciente fallecimiento del artista mexicano Manuel Felguérez, pionero del arte digital en nuestro país y entusiasta de la ciencia ficción. Llamamos a conmemorar, reimaginar, especular y discutir sobre estos sucesos históricos partiendo desde los elementos estéticos, ideológicos, narrativos y culturales del género. Es interés central de este Tercer Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción lo comunitario en el momento de producir y difundir conocimiento, por lo que proponemos como base estructural lo colectivo y lo horizontal. A su vez, pretendemos ampliar las formas y los fondos del debate académico introduciendo la figura de ponencias performativas, con las que será posible interrogar el acto artístico desde el acto mismo; es decir, una aproximación práctica al objeto de estudio echando mano de estrategias performativas. Es por ello que convocamos a las personas interesadas en la creación, el estudio y la divulgación de la ciencia ficción en y desde México, a reflexionar de forma conjunta cómo se ha ido urdiendo este género, dónde nos encontramos y en qué direcciones podemos avanzar.
Proponemos los siguientes ejes temáticos para instigar la discusión colectiva:
• Estéticas cienciaficcionales: cuáles y por qué
• Vanguardias mexicanas, las que estuvieron, las que vendrán
• Arte y ciencia ficción. Siempre hemos estado ahí
• Presentes en resistencia, el ascenso de las voces que fueron
silenciadas
• Sonosferas y paisajes sonoros: ciencia ficción auditiva
• Futuros sólo nuestros
• La ciencia ficción mexicana y los videojuegos
• 75 años sin H. G. Wells, orígenes trasatlánticos
• América Latina: el porvenir nos pertenece
• México y el cine de ciencia ficción, en la punta de los dedos
• Detrás de la realidad: las líneas de código de la ciencia
ficción
• Tenochtitlan, ayer y mañana. Neotenochtitlan, Cibertenochtitlan,
Martenochtitlan
• Ciencia ficción en el escenario, el paso de gato espacial
• Construcción de la identidad: el largo camino mexicano
• Exequias de la posmodernidad y más allá
• Estridentismo y Estridentópolis, ir por delante sin temor
• Niños del hombre: ciencia ficción mexicana en el
extranjero
Bases de participación
1. Se convoca a las y los interesados en el tema de ciencia ficción.
2. Las ponencias se podrán presentar de manera individual o grupal, y deben estar escritas en español. Cada participante o grupo presentará su trabajo, a condición de que no haya sido publicado o incluido en algún otro congreso académico o espacio artístico.
3. Para las ponencias escritas, se deberá entregar un resumen de 500 palabras como máximo con el siguiente contenido: título de la ponencia, nombre de la autora o autor o autores, eje temático y líneas centrales de argumentación (explicar con claridad qué se pregunta la autora o el autor y con qué líneas temáticas contestará a las preguntas planteadas). El resumen se acompañará con mínimo de tres y un máximo cinco palabras clave. El cumplimiento de la temática propuesta en la convocatoria será condición obligatoria para participar.
4. En el caso de las ponencias performativas, se deberá enviar un resumen del acto performativo de máximo 500 palabras que contenga título, nombre de la autora o autor o autores, eje temático y líneas centrales de argumentación, una justificación teórica de máximo 700 palabras y una lista de los recursos y objetos necesarios, en la que se detalle cómo se utilizarán, transportarán y guardarán estos elementos. La o el participante o colectivo contará con un máximo 20 minutos para montar, ejecutar y desmontar su acto. Se podrá hacer uso de los recursos del Aula Magna: proyector, bocinas, control de la iluminación y micrófonos. Asimismo, se deberán acatar las regulaciones de Protección Civil del Centro Nacional de las Artes. Queda prohibida la utilización de objetos y sustancias inflamables, tóxicas o que puedan producir algún riesgo a ponentes y público. Días antes del encuentro habrá un ensayo in situ de estas ponencias.
5. Las y los solicitantes deberán enviar los documentos arriba detallados, así como sus datos generales (nombre completo, institución de procedencia, teléfono celular y correo electrónico) y un resumen curricular que no exceda media cuartilla (600 caracteres) al correo cienciaficcion@cenidiap.net en archivo adjunto en programa Word. No se aceptarán en PDF u otros formatos. Se considerarán recibidas las solicitudes que incluyan toda la información mencionada enviadas hasta el 30 de julio de 2021 y que hayan recibido su correspondiente acuse de recibo vía correo electrónico.
6. La selección de resúmenes será responsabilidad del Comité Organizador y de carácter inapelable. La resolución se dará a conocer a los participantes vía correo electrónico a más tardar el 6 de agosto de 2021.
7. En consonancia con el espíritu de este encuentro, las y los aspirantes seleccionados desarrollarán el contenido de sus ponencias escritas o performativas en un laboratorio de trabajo conjunto. Para ello se realizarán tres sesiones de creación colectiva, en las que compartirán y discutirán los adelantos de sus trabajos con el resto de los participantes, asesorados por integrantes del Seminario Estéticas de Ciencia Ficción. El objetivo de este mecanismo es crear comunidad previamente al encuentro, alentar el desarrollo de las ponencias motivando la retroalimentación, empatar y nutrir ideas comunes y presentar un frente unido al momento de exponer ante el público. Es requisito participar en las tres sesiones de creación colectiva. Las fechas son los viernes 20 de agosto, 4 de septiembre y 8 de octubre de 2021 vía Zoom, horario por definir.
8. Con la misma intención de fomentar la construcción colectiva del conocimiento, se pide a las y los ponentes asistir a los tres días que dura el Encuentro.
9. En caso de que la pandemia de la COVID-19 impida la realización presencial del Tercer Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción, se procederá a una estrategia de teleconferencias que se comunicará a las y los ponentes con anticipación suficiente.
10. Es responsabilidad del Comité Organizador la agrupación final de las ponencias seleccionadas en mesas temáticas y la programación de fechas y horarios.
11. Cada ponente contará con un tiempo máximo de 20 minutos para la presentación de su ponencia escrita o performativa.
12. En caso de utilizar imágenes durante la presentación, cada ponente enviará el material a cienciaficcion@cenidiap.net a más tardar la última semana de octubre, con el fin de organizarlo en el orden de participación de la mesa. Se considerarán las presentaciones que hayan cumplido con este requisito y recibido su correspondiente acuse por correo electrónico.
13. La participación en el Encuentro no tiene costo y se otorgará constancia. Cada ponente deberá asumir por completo cualquier gasto relacionado con su participación. El Cenidiap no cubre, en ningún caso, honorarios ni gastos de algún otro tipo.
14. Para la transmisión en vivo por Internet, será necesario firmar una constancia de autorización por el uso de la imagen, voz y obra citada o mostrada como parte del objeto de la presentación.
15. El Comité Organizador se reserva el derecho de seleccionar las ponencias que formarán parte de la publicación impresa o en formato electrónico. Las y los autores seleccionados cederán gratuitamente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Cenidiap, los derechos para la publicación de sus ponencias. En todos los casos, las y los organizadores se reservan el derecho de ajustar las presentaciones finales al formato de la publicación.
16. Los puntos no contemplados en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.
17. El encuentro se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2021.
Coordina el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura