Documentos

• Fondo Mathias Goeritz

Conformado por el archivo personal del autor y su biblioteca, adquirida por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Registra la participación y el impulso que el artista dio a los movimientos artísticos de vanguardia desde la década 1950 y su aporte en el campo de la escultura urbana.

• Fondo Carlos Chávez – Documentos AGN

Material en fotocopias, proveniente del Fondo Carlos Chávez del Archivo General de la Nación. Reúne recortes de prensa sobre la política cultural del alemanismo, el festival Truman y la gestión de Andrés Iduarte como director del Instituto Nacional de Bellas Artes.

• Fondo Armando Torres Michúa I

El material fue facilitado por el autor para su reproducción en fotocopias. Contiene un número significativo de sus artículos sobre crítica de arte contemporáneo.

• Fondo Carlos Mérida

El archivo personal fue facilitado por la familia Mérida y por la galería Arvil para su reproducción. Contiene referencias biográficas y de administración artística, correspondencia institucional y personal. Incluye una sección de hemerografía acerca de la actividad del pintor y sus contemporáneos y sobre los movimientos artísticos en los que participó.

• Fondo Fernando Leal

La documentación proviene del archivo personal del pintor, el cual fue facilitado para la microfilmación por su hijo Fernando Leal Audirac. Parte de la bibliohemerografía que contiene este fondo se refiere a la vida y obra del artista, así como algunos aspectos de la pintura mexicana a partir de 1899.

• Fondo Antonio Rodríguez

El material fue facilitado para su reproducción por el autor. Contiene casi la totalidad de su trabajo como crítico. Colaboraciones en diversas revistas y suplementos culturales. Reúne libros, catálogos, revistas y recortes de prensa.

• Archivo histórico

Cuenta con información relativa a políticas y proyectos culturales de las secciones de artes plásticas, música, danza y teatro.

• Fondo Isabel Villaseñor

El archivo personal de Isabel Villaseñor fue facilitado para su reproducción y microfilmación por su hija Olinca Fernández Ledesma Villaseñor. Cuenta con recortes de prensa, documentación personal e institucional, referencias biográficas, correspondencia, escritos y conferencias.

Fondos documentales y archivos

• Archivo Diego Rivera

Reúne una diversidad de documentos sobre la persona y la obra del artista.

• Catálogo razonado de Francisco Toledo

Catálogo razonado de Francisco Toledo

• Fondo Documental Leopoldo Méndez

Acervo donado por la sucesión Leopoldo Méndez. Está constituido por una sección de libros predominantemente sobre arte, grabado y política, folletos y revistas, algunos de ellos con producción grafica de las organizaciones Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y el Taller de Gráfica Popular (TGP).

• Fondo Documental Francisco Goitia

Está integrado por donaciones. Contiene documentos, libros, revistas, recortes de prensa, carteles, planos arquitectónicos y fotografías.

• Fondo Documental Gabriel Fernández Ledesma

Contiene varias publicaciones sobre arte en México. También se encuentran libros y catálogos sobre pintura moderna mexicana, muralismo, arte popular y Escuelas de Pintura al Aire Libre.

• Fondo Documental Roberto Montenegro Nervo

Contenido del Fondo Montenegro conformado a través de la investigación sobre el pintor Roberto Montenegro Nervo.
El fondo Montenegro esta constituido por: Esperanza Balderas Sánchez

1. Documentos en soporte de papel fotocopiados en un 98%. Personales y oficiales.
2. Recortes Hemerográficos 1902-2009. Fotocopias y algunos originales.
3. Documentación de obra de caballete 1903-1968. Fotocopias.
4. Documentación de obra de ilustrador 1901-1962.
5. Documentación de obra gráfica 1901-1968.
6. Documentación de obra gráfica 1901-1968.
7. Documentación de obra mural 1919-1964.
8. Catálogos de obra individuales 1911-1968. Fotocopias.
9. Catálogo de obra colectivos 1906-1968 y postmortem 1999.
10. Listado general de obra.
11. Listado de coleccionistas.
12. Documentación de obra de diseño de escenografía.
13. Documentación de obra en subastas.
14. Documentación de obra restaurada.
15. Listado de diapositivas.
16. Documentación bibliográfica.
17. Cronología personal con datos biográficos y de su obra.
18. Documentación de la exposición del Ilustrador.
19. Fichas hemerográficas.
20. Fichas bibliográficas.
21. Fichas de catálogos.
22. Diapositivas en color 35mm.
23. Fotografía en blanco y negro positivos y negativos.24. Diskettes de resguardo de textos y oficios.
25. Cd’s de resguardo de imágenes y textos.

Resumiendo: El Fondo Roberto Montenegro Nervo esta confirmado por documentos oficiales y personales en soporte de papel fotocopias en mayor porcentaje, así como la obra producida por el jalisciense documentada en fotografía blanco y negro diapositivas y fotocopias rescatadas de catálogos de subastas de exposiciones individual o colectiva. Así como la ubicación de coleccionistas particulares y públicos.

• Fondo Cerámica contemporánea en México

Compiladoras: Ma. del Carmen Gómez del Campo Herrán, Alicia Sánchez Mejorada Gargollo, Ana María Rodríguez Pérez y Leticia Torres Hernández

Primer fondo institucional sobre cerámica contemporánea, fondo incluyente, abierto y en constante actualización, no sólo contempla a ceramistas, sino también a productores plásticos y artistas populares que por sus propuestas artísticas han enriquecido el vasto mundo del quehacer cerámico.
Cuenta con los siguientes expedientes: 80 de autor y siete de artistas plásticos. Tres temáticos: Grupo Cono- 10, Centro Cerámico y Mata Ortíz. Cinco de talleres, el de Magda Alasraki, el Experimental de Cerámica, El Olvido, el de Rodo Padilla y el de la Unidad Independencia. Dos de escuelas de cerámica: El Centro Cultural MOA de Toluca y la Escuela de Diseño y Artesanías. Dos de Museos: el Regional de la Cerámica y el del Premio Nacional de Cerámica Pantaleón Panduro, ambos en Tlaquepaque, Jalisco. En su mayoría los expedientes contienen currículo, invitaciones y catálogos de exposiciones, CD con fotografías de obra, casetes con entrevistas y artículos hemerográficos. El Fondo también cuenta con un expediente de Exposiciones colectivas, otro de Encuentros y Bienales, así como uno de Libros, revistas, manuales y material complementario y un Directorio de ceramistas.

• Fondo Documental Arte actual 1990-2009

Compiladora Edwina Moreno

Ante la escasez de estudios y de documentación referente al Arte Actual de la última década del siglo XX hasta la actualidad se ha conformado el fondo como una necesidad de crear registros que permitan conocer cómo fue la actividad de los jóvenes creadores quienes contribuyeron al desarrollo de las nuevas prácticas de este país.

En el fondo documental se resguardan diversos tipos de documentos: hemerografía, catálogos de exposición, invitaciones de exposición, fotografías, diapositivas, trípticos, literatura gris, currículo, documentos de carácter administrativos, libros, tesis, originales de arte, etc.

• Archivo Fotográfico Dirección de Literatura

Archivo Fotográfico Dirección de Literatura

• Fondo Fernando Leal

Fondo Fernando Leal

Fondos microfilmados

• Fondo Antonio Rodríguez

Proviene del archivo personal del autor. Se compone por 16 rollos de 35 mm, microfilmados en septiembre y octubre de 1986.

• Fondo Gabriel Fernández Ledesma

La documentación proviene del archivo personal del pintor, facilitado por su hija Olinca Fernández Ledesma. Se compone de 15 rollos de 16 mm y un rollo de 35 mm,

• Fondo Fernando Leal-Audirac

Proviene del archivo personal del pintor, facilitado para su reproducción por su hijo Fernando Leal Audirac. Se compone de 4 rollos de 16mm y 11 rollos de 35 mm, microfilmados en mayo y junio de 1985.

• Fondo Biblioteca Manuel Gómez Morín

Proviene de la Biblioteca Particular del Lic. Manuel Gómez Morín, custodiada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Está integrado por 2 rollos de 35 mm, microfilmados en julio de 1985.

• Fondo Isabel Villaseñor

Proviene del archivo personal de la artista, facilitado para su reproducción por su hija Olinca Fernández Ledesma. Está integrado por 3 rollos de 16 mm, microfilmados en marzo y septiembre de 1987.

• Fondo Gilberto Bosques

Se compone de 2 rollos de 16 mm y 3 rollos de 35 mm, microfilmados en noviembre de 1985. Contiene libros, folletos, revistas, catálogos, carteles y fotografías e incluye material sobre gráfica educativa.

• Fondo Carlos Mérida

Fue facilitado para su reproducción por la familia del pintor y por la Galería Arvil. Está constituido por 17 rollos de 16 mm y cinco rollos de 35 mm, microfilmados en tres etapas: la primera de junio a julio de 1985, que corresponde a la parte del archivo de Carlos Mérida que se encontraba en la Galería Almer (estudio del pintor); en abril de 1987 se continuó con la microfilmación de la hemerografía y, ese mismo año, en el mes de junio, se realizaron reposiciones de imágenes de mala calidad de la primera etapa; la tercera parte se realizó entre mayo y junio de 1987, con material correspondiente a la Galería Arvil.

• Fondo Diego Rivera

Los microfilmes que pertenecen al fondo documental son una sección del extenso archivo que se encuentra en resguardo en el Cenidiap. La parte que corresponde a la hemerografía es la que se encuentra microfilmada en 10 rollos de 35 mm, además de hemerografía, correspondencia y escritos. Este material no cuenta con la fecha de microfilmación.

• Fondo Fuentes y Documentos del Arte en México / La Vanguardia

El expediente de las artes plásticas en las revistas y periódicos mexicanos incluye libros, revistas, índices y fotografías. Incorpora, además, relaciones de material existente en periódicos. Entre otros materiales contiene la revista La Vanguardia, la cual se encuentra microfilmada en un rollo de 35mm, trabajo que se realizó en octubre de 1985.

• Fondo Juan Acha

Está reunido en un rollo de 16 mm. No se registran datos de cuando fue microfilmado ni quién facilitó el material para su reproducción. Contiene recortes hemerográficos de publicaciones peruanas de los años 1958 a 1971.

• Fondo Jorge Juan Crespo de la Serna

Se compone de 10 rollos de 16 mm. El material original fue donado al Cenidiap por el propio Crespo de la Serna y actualmente se encuentra resguardado en el área de Fondos Especiales de la Biblioteca de las Artes. Fue microfilmado en diciembre de 1993.


 

Para mayor información acerca de la consulta de los fondos, favor de comunicarse a la Subdirección de Documentación del Cenidiap, a cargo de la Lic. Patricia Brambila, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Tel 55-4155-0000 Ext. 1116