Cofundadora e investigadora titular del Cenidi Danza desde 1983. Se desempeña además como creadora y performancera de acciones artísticas.

Se formó como antropóloga social (ENAH), en educación e investigación artísticas (maestría del INBA), como analista de movimiento (Laban-Bartenieff Institute of Movement Studies) y en talleres y diplomados. En la actualidad es postulante al Doctorado en Educación y Danza de la Temple University de Filadelfia.

Dirige el proyecto “Diálogos de Percepciones entre Públicos y Creadores”. Imparte los talleres: Danzando en Comunidad, Movimiento/Expresión/Comunicación y Coros de Movimiento para organizaciones indígenas, feministas, comunitarias y culturales. Aborda en cursos y seminarios teórico-prácticos escenificaciones para espacios alternativos con materiales de cultura popular, análisis de movimiento Laban, improvisación como proceso y performance, e investigación de danza, teatro y performance tanto en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) como en la Maestría en Investigación de la Danza del Cenidi Danza.

Ha presentado numerosas ponencias y publicado más de 17 semblanzas, artículos de análisis dancístico en varios libros del Cenidid y artículos sobre temas de danza en La Jornada, La Jornada Semanal y Tiempo Libre, así como en publicaciones del Conaculta, la Alianza Mundial de la Danza y la Sociedad de Historiadores Académicos de Danza, entre otras.

Fue bailarina de Ballet Nacional, Independiente y Tropicanas. Actualmente actúa en sus propias obras. Realiza acciones artísticas y animación sociopolítica con sentido lúdico.

En su producción reciente se incluyen Ciclos, Aférrate a tu humanidad, Ofrenda por la paz, Hojas de nueva vida, ¿Quién soy yo? ¿Tú quién eres? Romerías, Romerías Tours, Ollin: Danza por la tierra y Catastrofistas, esperancistas y valemadristas. Ha recibido becas de producción de Artes por Todas Partes (GDF), el Fonca, Performagia y la Delegación Iztapalapa. Con el colectivo Ollin y Otros Movimientos hizo una gira por diez comunidades rurales y semiurbanas de cinco estados y varias penitenciarias del país en 2011.

Ha recibido reconocimientos de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos (SOMEC) y del Sexto Festival de Nueva Danza y Música, y como co-fundadora del Cenidi-Danza (trigésimo quinto aniversario) y del Ballet Independiente (cuadragésimo aniversario), el Premio a la Excelencia Académica 2015, Premio Nacional de Danza José Limón y Medalla Una vida en la danza.