Doctora en letras españolas por la universidad de Maryland, College Park, Estados Unidos, en 1998, con la tesis doctoral: De libélula en mariposa: nación, identidad y cultura en la posrevolución (1920-1940). Un estudio de la danza y narrativa de Nellie Campobello.

En 1999 ingresó como investigadora de tiempo completo al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde además ha impartido cursos y talleres de escritura.

Sus trabajos de investigación se centran sobre todo en analizar una forma específica del proceso social correspondiente al desarrollo de una cultura, de prácticas sociales compartidas, de un área común de significados.

En el año 2003 publicó el libro Nellie Campobello: una escritura salida del cuerpo, un estudio que analiza la presencia corporal en la narrativa de Nellie Campobello, desde una perspectiva fenomenológica.

En 2009 concluyó su segunda investigación, esta vez sobre el escritor José Juan Tablada, con el título La escenificación del cuerpo en las crónicas modernistas de José Juan Tablada. En 2012 publicó un ensayo sobre Pierrot y la pantomima. Está en proceso de publicación el libro Domingo Ibarra. Un caso notable de movilidad social en el México decimonónico, Colectivo.

En su reciente seminario Palabra, Imagen, Identidad. El baile de salón en el México XIX. Ordenar e instaurar la lógica de la civilización, muestra que el baile es una práctica útil a través de la que se expresan los valores y los significados de un grupo específico.