Doctora en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X). Está certificada en Body Mind Movement. Investigadora del Centro de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón desde 1991, en donde ha desarrollado investigaciones sobre el proceso creativo y análisis de obra, entre otros. La línea de estudio que desarrolla es sobre antropología urbana expresiones estéticas, cuerpo y danza. Participa como tutora en la Maestría en Investigación de la Danza adscrita al Cenidi Danza, como profesora en el Doctorado en Artes (Artes Visuales, Artes Escénicas e Interdisciplina) y en la Especialidad de Estudios del Movimiento, ambos del INBAL y en la ENAH en el Posgrado en Ciencias Antropológicas.

Ha publicado en varias revistas como Zona de Danza, Antropologías y Estudios de la Ciudad y en Dialogía del Instituto de Estudios Mijail Bajtín de Perú y en capítulos de libros: Cambio social, antropología y salud, INAH-ENAH, Conaculta (2006); Alteridad entre creación y formación (2012), Miasmas de la cultura. Ética y estética en los márgenes de la modernidad (2015) y Dogmas de la educación. Irrumpir en la uniformidad (2016), entre otros. Autora del libro Habitando cuerpos habitados… Imaginarios y proceso creativo. La Onodanza Bizarra de U.X., CONACULTA, INAH, ENHA (2015). Formó parte del Cuerpo Académico Tiempo y Espacio en la Formación de las Identidades Contemporáneas, del Consejo Editorial de la revista Antropologías y Estudios de la Ciudad, INAH-ENAH y de la Academia de Teoría y Filosofía de la Educación A.C.

Ha sido ponente en diversos eventos académicos como encuentros y congresos, tanto nacionales como internacionales.

Su línea de investigación es sobre el proceso creativo y análisis de obra desde una perspectiva antropológica. Entre sus proyectos de investigación, actualmente colabora en colectivo interdisciplinario: Fondo Documental Josefina Lavalle, Colección digital Lavalle-Kuri, y es responsable del mismo Fondo en el Cenidi Danza. Además es fotógrafa formada en la Academia de San Carlos de la UNAM en el Taller de Katy Horna, impartido por Estanislao Ortiz y en talleres de experimentación plástica con Jorge Izquierdo. Fue miembro de la Colectiva de creadoras visuales La Ira del Silencio por más de diez años. Ha expuesto individual y colectivamente en más de 50 exhibiciones en México y el extranjero.

En 2020 obtuvo el Premio al Desempeño Académico del INBAL.