Estudió la Licenciatura en Historia del Arte y la Maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana, el Doctorado en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Danza de Concierto en la Academia de la Danza Mexicana. La mayor parte de su juventud se dedicó a bailar de manera profesional, fue miembro de la Compañía Nacional de Danza, del Ballet Independiente y del Taller de Danza Contemporánea Andamio, grupo independiente del cual fue miembro fundador, además de coreógrafa.

Cambió de residencia a Cozumel Quintana Roo, donde apoyó la difusión y enseñanza de la danza en la provincia mexicana, siendo directora del Centro Cultural Ixchel, en Cozumel y desarrollando un proyecto de danza para niños en Cancún, Quintana Roo con el apoyo de CONACULTA. Durante varios años impartió clases en el plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades y en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

En el terreno de la investigación, se unió primero al Centro Nacional de Investigación, Documentación  e Información de Artes Plásticas, publicando como coautora El público como propuesta, cuatro estudios sociológicos en museos de arte y como autora Escritos de Carlos Mérida sobre el arte: la danza. Al integrarse a Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza, su interés se dirigió hacia los estudios coreográficos. Desde entonces ha producido los libros: La coreografía: un caso concreto Nellie Happee, La coreografía: el nacionalismo de Raúl Flores Canelo, La coreografía: Graciela Henríquez, cuerpo/movimiento/pensamiento, Las Instituciones Oficiales de Danza Clásica y la producción coreográfica (1963-2003) y Huellas de medio siglo de danza: Ballet Independiente.

Ha sido investigadora docente en la Maestría e Investigación de la Danza, ha dirigido varias tesis y fungido en comités tutoriales y sinodal de exámenes profesionales; ha participado como profesora y tutora en el Doctorado en Artes (Artes Visuales, Artes Escénicas e Interdisciplina), en proceso de admisión y en el Doctorado en Artes modular (INBAL-UABC) como tutora y consejera académica.

Fue distinguida con el Premio Único al desempeño Académico 2014 y en 2019 con el Premio a la Excelencia Académica.