Es bailarina, maestra e investigadora de danza y educación. Egresada de la Academia de la Danza Mexicana como ejecutante y profesora de danza folklórica, donde fue docente y Directora de 1986 a 1995.  Es licenciada en Educación Artística en Danza, así como maestra en Educación e Investigación Artística por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Panamericana y obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana. Es especialista certificada en el Lenguaje de la danza, por el Language of Dance Centre de Inglaterra y fue certificada como Educadora de movimiento somático por el BodyMind Movement School.

Se ha desempeñado como investigadora de tiempo completo del Cenidi Danza José Limón del INBAL desde 1995, y es profesora desde 2002 de la Universidad Pedagógica Nacional e imparte clases en la Maestría de Desarrollo Educativo, en la línea de Educación Artística.

Ha escrito artículos en revistas nacionales e internacionales de pedagogía, arte y psicología social, capítulos en libros especializados de educación y semiótica, y ha publicado libros de educación dancística y desarrollo de la creatividad por medio del movimiento y la danza. Entre sus publicaciones destacan Escenarios Rituales. Una aproximación antropológica a la práctica educativa dancística profesional; Danza y currículo: La Academia de la Danza Mexicana y el bailarín integral; Experiencias interdisciplinarias en la enseñanza e investigación de las artes en una telesecundaria; Acompañamiento en artes. Potenciar las prácticas de enseñanza en la asignatura de Artes-Danza en Telesecundarias y con Josefina Lavalle, Desarrollo de la creatividad por medio del movimiento y la danza.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.