Es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Educación e Investigación Artísticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-SEP), y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Se desempeña como investigadora del Cenidi Danza José Limón desde 1988. Además, es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores.

Conjunta su experiencia dancística y su formación académica en los diversos trabajos que ha realizado sobre la danza y sus artistas. En 2019 se instauró la Cátedra Patrimonial “Margarita Tortajada Quiroz” en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Es autora de textos que reflexionan sobre la teoría propia de este arte, así como de análisis históricos de la danza mexicana, ha sido pionera y es especialista en los estudios de género dentro de la danza. Destacan sus libros Danza y poder (INBA, 1995); La danza escénica de la Revolución Mexicana, nacionalista y vigorosa (INEHRM, 2000); Mujeres de danza combativa (Conaculta, 1999); Luis Fandiño, danza generosa y perfecta (INBA, 2000/reedición en CD-ROM, Conaculta-INBA-Cenart, 2011); Danza y género (COBAES-DIFOCUR, 2001/reedición INBA, 2011); Frutos de mujer. Las mujeres en la danza escénica (Conaculta-INBA, 2001); Danza de hombre (SOMEC-Sinaloa-Archivo Histórico del Estado de Sinaloa-ISMUJER, 2005); Danza y poder I Proceso de formación y consolidación del campo dancístico mexicano (1920-1963) y Danza y poder II Las transformaciones del campo dancístico mexicano: profesionalización, apertura y diversificación (1963-1980) (Conaculta-INBA-Cenart, 2008); y 75 años de danza en el Palacio de Bellas Artes. Memoria de un arte y un recinto vivos (Conaculta-INBA, 2010); coautora del libro Homenaje Una vida en la Danza. Amalia Hernández (Conaculta-INBA, 2017), así como Amalia Hernández. Artista universal y profeta en su tierra publicado por el Fomento Cultural Banamex, entre otros.

Es docente de historia de la danza en la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, de la Secretaría de Cultura. Imparte cursos: Historia de la danza escénica en México; Danza y género; Danza moderna-contemporánea en el mundo; y Elementos de unificación de bailarines/as: subcultura de la danza.