Realizó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música, licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, maestría en historia latinoamericana en University of North Carolina en Chapel Hill, EEUU, y doctorado en musicología en la Royal Holloway, University of London, Inglaterra. Es parte del consejo editorial de la revista mexicana de musicología Heterofonía desde 1996. Ha publicado artículos en revistas como Heterofonía Pauta entre otras, así como capítulos en libros colectivos. Asimismo ha coordinado varios libros, artículos y capítulos de libros en México, Italia, España y EEUU. Escribió el texto “La música en las casas en las primeras décadas del México independiente”, en …Y la música se volvió mexicana, publicado en 2010. Fue coordinadora del comité mexicano del RILM (Répertoire Internationale de Littérature Musicale) entre 2000 y 2005. Es traductora especializada en música; tradujo entre otros el libro de Robert L. Parker: Carlos Chávez: A Mexican-Day Orpheus [El Orfeo contemporáneo de México] en 2002 y participó en el equipo de traductores que tradujo al español The Oxford Companion to Music [Diccionario Enciclopédico de Música] ambos para el Fondo de Cultura Económica. Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana, en el Conservatorio Nacional de Música y en la Facultad de Música de la UNAM (FaM), donde dirige tesis de maestría y doctorado. Ha presentado ponencias en diversos congresos de historia y musicología en Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Italia y México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Fue directora del CENIDIM 2014 a 2018. Es Investigadora titular “C” tiempo completo.