Artista e investigadora, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2008 ha trabajado como profesora en distintas universidades mexicanas, en licenciaturas y maestrías de Arte y de Estudios Visuales. Desde 2013 se desempeña como subdirectora de Investigación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (INBA)

Como investigadora pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y participa en los proyectos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid “Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes” e “Imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global”. Forma parte del Comité editorial de la revista Re-Visiones (www.imaginarrar.net).

Es autora del libro Poéticas del siglo XXI: la distracción, la desobediencia, la precariedad y lo invertebrado (2012). Publica regularmente en medios académicos (libros y publicaciones periódicas) en México y en el extranjero. Actualmente sus líneas de investigación abordan las prácticas artísticas y culturales en relación con la modulación de subjetividades, espacialidades y temporalidades en entornos tecnológicos, cibernéticos, electrónicos, telemáticos y digitales.

Es profesora del curso Estética de la ciencia ficción y el horror en el programa Transdiciplinario del Cenart y próximamente cocordinadora del Seminario Estéticas de la ciencia ficción en el Cenidiap.

Como artista, realiza una producción individual así como con el colectivo C.A.S.I.T.A. Su trabajo ha sido presentado, entre otros, en ARCO 2005, Matadero de Madrid 2008, PhotoEspaña 2012, Bienal de Bolivia 2013, MUSAC (León, España) 2014 y ArtBo 2015 (Bogotá).