Estudió teatro y letras clásicas en la UNAM. Ha realizado diversos trabajos de investigación teatral y ha publicado artículos especializados en revistas como Repertorio, Escénica, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Nova Tellus, Tramoya, Documenta CITRU y Origina, entre otras; también ha publicado tres obras teatrales en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y dramaturgia breve en la revista Los universitarios. Sus obras representadas son: Ganarás la luz (estr. 1991), Sonata para dos actores (estr. 2004), La chispa del vodevil (estr. 2010), Falcón, un sueño que danza (estr. 2012) y El Renacuajo en Llano Alegre (estr. 2013). Ha dirigido lecturas dramatizadas de repertorio mexicano, así como su propia traducción de Los acarnios de Aristófanes (2004). Ha dirigido montajes de La cena del rey Baltasar de P. Calderón de la Barca (2000), Pedro de Urdemalas de M. de Cervantes Saavedra (2005), Peer Gynt de H. Ibsen (2009, con Gabriel Guerrero) y Cortés y La Malinche o Los Argonautas de S. Magaña (2014), entre otros. Realiza investigación musical, desde 1987, en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), del INBA, para el cual ha escrito libros sobre Eduardo Hernández Moncada (1993) y Silvestre Revueltas (Silvestre Revueltas: Baile, duelo y son, 2000, reimpreso en 2003; Silvestre Revueltas en escena y en pantalla, 2012), así como diversos artículos especializados en su revista Heterofonía, de cuyo consejo de redacción es miembro. También ha publicado cuentos (El conferenciante, 1995). Ha preparado ediciones de textos de F. de Soria (La Genoveva, 1999), A. López Pinciano (Tres epístolas de Filosofía antigua poética, 2006) y P. Calderón de la Barca (Céfalo y Pocris, 2008, con L. M. Amador Flores), así como la antología Teatro mexicano decimonónico (2006). Ha sido catedrático en la UAEM (1989-1995, 1999-2000 y 2003- ) y en el Centro Universitario de Teatro (CUT), de la UNAM (1994-2003).