Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2006 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Premio al Desempeño Académico en Investigación 2010 y 2015 por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Líneas de investigación: sistema de museos en México, coleccionismo de arte y políticas culturales. Profesora de la maestría en Museología de la Escuela Nacional de Restauración del INAH y de la maestría en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Libros: Alfredo Guati Rojo y el Museo Nacional de la Acuarela, México, Conaculta-Munacua, 2016 y El poder del coleccionismo de arte: Alvar Carrillo Gil, México, UNAM, 2009.

Textos en la colección Abrevian Ensayos del Cenidiap-INBA: México en la utopía: ciudad-jardín-museo, 2015; Inés Amor: “la galería soy yo”, 2013. http://cenidiap.net/biblioteca/abrevian/5abrev-AnaGarduno.pdf y La revolución de 1910 según Alvar Carrillo Gil, 2011. http://cenidiap.net/biblioteca/abrevian/4abrev-anagarduno.pdf

Capítulos de libros en 2010-2015: “Proyecto alterno de creación de instituciones culturales (1934). Discrepancia denegada”, V Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales. Inventar el futuro. Construcción política y acción cultural, 2015, pp. 295-302; “Centralidad museal del Palacio de Bellas Artes: 1934-2014”, en El Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA, 2014, p. 21-104; “Singularidades coleccionísticas de Alvar Carrillo Gil”, en Razón de ser. Obras emblemáticas de la colección Carrillo Gil. Orozco, Rivera, Siqueiros, Paalen, Gerzso, MACG-INBA, 2014, p. 19-29; “La utopía construida. El museo en el bosque de Chapultepec”, en Museo Nacional de Antropología. 50 aniversario, INAH, 2014, pp. 168-187; “Ángel Zárraga y Alberto J. Pani: disidencia concertada”, en El sentido de la creación. Ángel Zárraga, Museo del Palacio de Bellas Artes-INBA, 2014, pp. 95-115; “Marte R. Gómez, ¿el coleccionista de la Revolución?”, en México a la luz de sus revoluciones, vol. 2, Laura Rojas y Susan Deeds (coords.), El Colegio de México, 2014, p. 459-497; “Patrimonialismo y poder: Alberto J. Pani, coleccionista institucional (1919-1934)”, en Las artes y la arquitectura del poder, Memorias del XIX Congreso del Comité Español de Historia del Arte, Víctor Mínguez (editor), Universitat Jaume I. Castellón, España, 2013, p. 1752-1764; “El Museo Nacional frente al caos municipalista de la educación básica. Distrito Federal, 1917-1924”, en Nación y municipio en México, IIH-UNAM, 2012, p. 305-326; “El proyecto cultural de un mecenas”, en Trascendencia de un mecenazgo. Manuel Suárez y Suárez (1896-1987), Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, 2012, p. 45-63; “El MUNAL y su colección de arte. Antecedentes, vigencias y realidades”, en Transformaciones del paisaje urbano en México. Representación y registro visual, Munal-INBA, 2012, p. 16-23; “Acervos en construcción, museos expandidos”, en Cimientos. 65 años del INBA: legados, donaciones y adquisiciones, Museo del Palacio de Bellas Artes-INBA, 2011, p. 12-39; “Acervo artístico del Hospital Infantil de México Federico Gómez”, Pediatría, arte y humanismo, México, Hospital Infantil de México Federico Gómez, 2011, p. 125-147; “El elitismo del arte popular”, en Facturas y manufacturas de la identidad. Las artes populares en la modernidad mexicana, Museo de Arte Moderno, 2010, pp. 13-49; “La imagen guadalupana en el siglo XX. Estrategias político-visuales: Perpetuum mobile”, en Madre de la patria. La imagen guadalupana en la historia mexicana, Museo de la Basílica de Guadalupe, 2010, p. 101-143 y “Alberto J. Pani. Político, funcionario, coleccionista y promotor cultural”, en Memoria del III Encuentro de Invesigación y Documentación de Artes Visuales. Deconstruyendo centenarios, 2010, p. 338-349.

xihuitl2@yahoo.com.mx