Viernes 6 de octubre 2023

Renato Bermúdez Dini

Universidad Iberoamericana CDMX

13:00 a 15:00 h

MESA 6. Memorias en resistencia

Iconoclastias anarchivistas: la potencia (des)ordenante de las imágenes


Es maestro en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla , y licenciado en Artes por la Universidad Central de Venezuela. Sus investigaciones giran en torno al activismo artístico, la filosofía política de la imagen, el arte contemporáneo y los estudios visuales desde Latinoamérica, temas sobre los que ha publicado diversos artículos y dictado distintas ponencias en Venezuela, México y Argentina. Fue co-curador de la exposición La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México (1968–2018) , presentada en el Museo Amparo en 2018, y ha co-coordinado el ciclo de discusión ¡Abajo el muro! Arte y emancipación desde 1989 (una colaboración entre el MUAC, el ITESO, el Museo Amparo y la BUAP, 2019), y el proyecto “(Re)mediaciones de la imagen. Ciclo de activaciones a partir de Modos de ver ” (una colaboración entre la Universidad Iberoamericana de CDMX y Puebla, la BUAP, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Granada, 2022). Es coeditor de los libros Dominio público. Imaginación social en México desde 1968 (Museo Amparo, 2019), ¡Abajo el muro! Arte, neoliberalismo y emancipación después de 1989 (MUAC-UNAM/ITESO, 2021), y Más allá del derecho de autor. Otros términos para debatir la propiedad intelectual (Open Humanities Press-CCEMx, 2022). Forma parte del comité de redacción de Klastos. Investigación y crítica cultural , una colaboración con el portal mexicano de periodismo independiente LadoB . Fue profesor del Departamento de Estudios Estéticos de la Universidad Central de Venezuela (2014-2015), y ha dictado asignaturas de historia cultural, arte contemporáneo latinoamericano y estudios visuales en UNARTE, La Tallera, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano y la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, entre otras instituciones. Actualmente se desempeña como profesor de asignatura del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Puebla, y es estudiante del doctorado en Filosofía de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, donde es asistente de investigación del proyecto “Tensiones superficiales. Estudios críticos de la imagen y la representación” (2021-2023), y miembro del grupo de investigación “Laboratorio de medios críticos”.