Miércoles 4 de octubre 2023
Arturo Rodríguez Döring
Cenidiap, INBAL
12:50 a 15:00 h
MESA 1.
Por qué una historia y no otras
Artistas afromexicanas, una minoría entre las minorías
Nació en la Ciudad de México en 1965. Es artista
visual, docente e investigador en artes visuales con estudios de
Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la
UNAM, Licenciatura en Pintura en la Escuela Nacional de Pintura,
Escultura Grabado “La Esmeralda” (ENPEG), Maestría en Artes Visuales
en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y Doctorado en
Historia del Arte en la misma universidad. Desde 1985 ha participado
en numerosas exposiciones colectivas y desde 1989 a la fecha he
realizado 12 exposiciones individuales en México y en el extranjero,
entre las que destacan “Del limbo al INBA”, Galería José María
Velasco (1989), “XXX Aniversario” en la Academia de San Carlos
(1995), “Retratos de fin de siglo”, Universidad de Guanajuato
(2001), “Made in Japan”, Promo Arte, Latin American Art Gallery,
Tokio, Japón (2002), “El lago de los colores”, Museo de Arte Popular
(2019) y “25 relieves mayas y algunas páginas del Códice Rojo”,
Galerí. En 1994 recibió el Premio de Adquisición del XIV Encuentro
Nacional de Arte Joven y la Beca de Jóvenes Creadores del FONCA. De
1998 a 2004 fue Director de la ENPEG “La Esmeralda”, donde es
profesor desde 1991, y de 2004 a 2005 fue director del Museo
Laboratorio Arte Alameda del INBA. Ha impartido cursos y talleres en
muchas escuelas de arte y universidades de México y ha publicado
numerosos textos de crítica e historia del arte. Es autor de La
representación del espacio en las artes visuales (Ed.
Trillas, 2011), Arte y medios de comunicación (Ed. Trillas,
2017) y Nacionalismo y color. Una historia de la pintura
mexicana del siglo XX (en proceso de dictamen). Actualmente
se desempeña como investigador en el Cenidiap del Instituto Nacional
de Bellas Artes.