X ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE ARTES VISUALES.

Subvertir las ausencias.
Historias, acervos y prácticas

El X Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales, organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, invita a artistas, investigadores, documentalistas, docentes y estudiantes de artes, y al público en general, a reflexionar de manera crítica sobre las ausencias, una de las constantes que han marcado históricamente la producción, la investigación y la documentación de las artes visuales. Este encuentro acompaña los festejos del 38 aniversario del Centro.

Subvertir las ausencias supone prácticas de la imaginación crítica para investigar y documentar procesos artísticos que revelan la infinita diversidad de modos de ser humanos y la riqueza de la dimensión estética, abriendo un lugar para lo inédito para contrarrestar la violencia del silencio, la exclusión y la omisión.

¿Por qué una historia y no otras?
Hacer espacio a otras voces, a la diversidad de devenires de las artes, mediante la crítica de la historiografía dominante, sus jerarquías, sus cronologías reductoras de la complejidad y sus esquemas eurocéntricos y patriarcales.

Nuevas narrativas: Re-presentaciones y prácticas
Contribuciones prácticas y teóricas en la investigación y la documentación de artes visuales, para narrarnos y re-presentarnos como comunidades propositivas, comprometidas con la historia y con la construcción presente del futuro digno que sabemos posible. 

Identidades (in)estables
Ejercicios de crítica informada e imaginativa en favor de la multiplicidad de las capacidades creativas, para recuperar lo marginado y silenciado y proponer lo inusitado, contra los fundamentalismos identitarios y la reducción de la complejidad humana a compartimentos estancos y etiquetas que la ocultan, deforman y silencian.

Revelar / Rebelar: Acervos, fondos y colecciones
Prácticas emergentes de investigación y documentación advertidas de que la memoria es un proceso de resignificación constante y un territorio en disputa, y que por lo tanto posibilitan intervenciones fértiles y creativas que activan la inagotable riqueza del patrimonio documental artístico.

Instituciones culturales: Discursos y desafíos
Reflexiones y experiencias que contribuyan a poner en crisis los paradigmas y las inercias que operan en las políticas culturales y la educación artística, poniendo en evidencia el papel que juegan en la reproducción de la desigualdad en el acceso a la cultura y las artes.

MIÉRCOLES 4 de octubre, 2023

10:00 h

Inauguración

10:15 a 11:00 h

Presentación del video “Activar el archivo. Aproximaciones artísticas y debates” (27 minutos)

Marie-Christine Camus Joly

Cenidiap, INBAL

Javier Bañuelos Rentería

Cenidiap, INBAL


 

11:00 a 11:20 h

RECESO

 

 

11:20 a 12:30 h

Activismo Archivístico. De la gestión a la agitación documental
Conferencia magistral

Joaquín Barriendos

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

 

 

12:30 a 12:50 h

RECESO

 

 

12:50 a 15:00 h

MESA 1. Por qué una historia y no otras

Historia del mundo vs historia decolonial. Reescribir la historia

Marie-Christine Camus Joly

Cenidiap, INBAL

Artistas afromexicanas, una minoría entre las minorías

Arturo Rodríguez Döring

Cenidiap, INBAL

Ritualidad y memoria: un caso en Chiapas, México

Claudia Adelaida Gil Corredor

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Facultad de Artes

Clusividad estética

Alfredo Gurza González

Cenidiap, INBAL

Moderadora

Guillermina Guadarrama Peña

Cenidiap, INBAL

 

 

15:00 a 16:30 h

RECESO

 

 

16:30 a 18:30 h

MESA 2. Prácticas de acervo

Patrimonio documental artístico. ¿De qué valor hablamos?

Patricia Brambila Gómez

Cenidiap, INBAL

Clasificación archivística. El Fondo Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Sonora

Arturo Valencia Ramos

Universidad de Sonora

Anti-ephemera: un espacio y una práctica de desbordamiento archivístico en el Museo Universitario del Chopo

Graciela Iliana Ordoñez Alcalá; Carlos Gasca Posadas

Museo Universitario del Chopo

De la copia a la adulteración: marcas e indicios de un falsificador

Norma Patricia Lache Bolaños

Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO)

Moderador

Arturo Díaz Sandoval

Citru, INBAL

 

 

 

JUEVES 5 de octubre, 2023

11:00 a 12:45 h

MESA 3. Excluir / Instituir

Mujeres artistas en el Palacio de Bellas Artes: ¿ausentes, invisibles o excluidas?

Ana Garduño Ortega

Cenidiap, INBAL

Incluir-Excluir. Miradas críticas al Premio Nacional de Artes y a El Colegio Nacional

Javier Bañuelos Rentería

Cenidiap, INBAL

Públicos, imaginación y agencia política

Alejandra Azucena Meza Uscanga

Universidad Iberoamericana

La historia matria en imágenes. El Norte: emblemas, mitos y prácticas culturales

Alberto Argüello Grunstein

Cenidiap, INBAL

Moderadora

Laura González Matute

Cenidiap, INBAL

 

 

12:45 a 13:00 h

RECESO

 

 

13:00 a 15:00 h

MESA 4. Mujeres en la periferia

De cultura y ciencia. Conferencistas a fines del siglo XIX

Martha Alfaro Cuevas

Cenidiap, INBAL

Andrés Reséndiz Rodea

Cenidiap, INBAL

Marianne Gast y la emoción del tiempo

Christopher Vargas Reyes

Cenidiap, INBAL

María Luisa Elío, identidad en conflicto. El caso de “En el balcón vacío”

Olatz Ovejero Alfonso

Euskal Herriko Unibertsitatea - Universidad del País Vasco

La revista Estampa: una nueva mirada hacia las mujeres

Guadalupe Tolosa Sánchez

Cenidiap, INBAL

María Luisa Hernández Ríos

Universidad de Granada, España

Moderadora

María Teresa Suárez Molina

Cenidiap, INBAL

 

 

 

Viernes 6 de octubre, 2023

11:00 a 12:45 h

MESA 5. Identidades disidentes

Hacia un archivo queer

Benjamín J. M. Martínez Castañeda

artista investigador

Intrapolíticas maricas. Identidades (in)estables

Alberto Pazarán Rodríguez

ENPEG “La Esmeralda”

El desnudo masculino: Una historia entre líneas

Moisés S. Miranda

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Despatriarcalización y violencia de género. Arte visual de mujeres artistas

Olivia del Pilar Rivero de la Garza

Escritora, investigadora

Moderador

Brian Smith

FFyL, UNAM

 

 

12:45 a 13:00 h

RECESO

 

 

13:00 a 15:00 h

MESA 6. Memorias en resistencia

Experiencia de investigación, gestión y creación audiovisual de archivo para la reparación en Bojayá, Colombia

María Fernanda Carrillo Sánchez

Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), UNAM

Campañas gráficas en redes: testimonio documental en tiempos infames

Cristina Híjar González

Cenidiap, INBAL

Iconoclastias anarchivistas: la potencia (des)ordenante de las imágenes

Renato Bermúdez Dini

Universidad Iberoamericana CDMX

Praxis estética total

Alberto Híjar

Cenidiap, INBAL

Moderador

Carlos Guevara Meza

Cenidiap, INBAL

 

 

15:00 a 16:30 h

RECESO

 

 

16:30 a 18:30 h

MESA 7. Re-presentaciones

Susy, secretos del corazón y el cliché de lo femenino

Julieta Gamboa Suárez

UAM-I

Paisajes en falla: cicatriz/constelación

Elizabeth Casasola Gómez

FAD, UNAM

El lugar de la mirada / espacios de resistencia y sanación, la obra de Dora Bartilotti

David Israel García Corona

Museo Universitario del Chopo, UNAM

Erosiones

Verónica Albarrán Rendón

Universidad del Claustro de Sor Juana

Moderadora

María Campiglia Calveiro

ENPEG “La Esmeralda”

 

18:30 h

Clausura