Alberto Híjar Serrano

Profesor jubilado de las Facultades de Filosofía y de Arquitectura (Autogobierno) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Cogobierno. Sobreviviente de la guerra sucia en México (1974). Miembro fundador del Taller de Arte e Ideología (1974). Fue asesor de la Junta de Reconstrucción Nacional sandinista y miliciano en Nicaragua. Miembro del Taller de Construcción del Socialismo. Se desempeña como investigador en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Es colaborador semanal del diario PorEsto! de Yucatán. Entre sus publicaciones se cuentan las colectivas resultado de seminarios a su cargo, como Arte y utopía en América Latina (2000); Releer a Siqueiros (2000), y Frentes, coaliciones y talleres. Grupos visuales en México en el siglo XX (2007). Entre sus obras individuales: Introducción al neoliberalismo y La práxis estética, además de sus ponencias en coloquios marxistas y estéticos.

Maestro, asesor, curador, promotor de esfuerzos colectivos, internacionalista, autor y productor de innumerables textos de cultura, estética, filosofía, política, crítica de la economía política e historia moderna y contemporánea en diversos medios de México y el extranjero.

Entre sus reconocimientos se cuentan las medallas otorgadas por la Universidad de Cuenca, Ecuador; la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Argentina, y la del trigésimo aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba. En 2009, por decisión unánime del Consejo Técnico, un aula de materias teóricas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM fue bautizada con su nombre. Durante 2010, se realizaron dos reconocimientos a sus trabajos y trayectoria a cargo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Segundo Encuentro Internacional de Pintura Mural en Guanajuato, México. Recibió medalla y diploma del INBAL por Desempeño Académico para la investigación.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.