Ana Garduño Ortega |
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Premio al Desempeño Académico en Investigación 2010 y 2015 por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Líneas de investigación: sistema de museos en México, coleccionismo de arte y políticas culturales, arte moderno y contemporáneo. Profesora de la maestría en Estudios y Práctica Museales de la Escuela Nacional de Restauración del INAH y de la maestría en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Libros: Evocaciones. Museo Nacional de San Carlos. 50 aniversario, MNSC-INBA, 2018; Alfredo Guati Rojo y el Museo Nacional de la Acuarela, México, Conaculta-Munacua, 2016 (Premio Antonio García Cubas, INAH, al mejor libro de arte 2016) y El poder del coleccionismo de arte: Alvar Carrillo Gil, México, UNAM, 2009.
Publicaciones consultables en: https://bellasartes-mx.academia.edu/AnaGarduño https://mx.linkedin.com/pub/ana-garduño/77/a44/160 https://orcid.org/0000-0001-9103-1651
Textos en la colección Abrevian Ensayos del Cenidiap-INBAL: México en la utopía: ciudad-jardín-museo, 2016. http://cenidiap.net/biblioteca/abrevian/6abrev-AnaGarduno.pdf Inés Amor: “la galería soy yo”, 2013. http://cenidiap.net/biblioteca/abrevian/5abrev-AnaGarduno.pdf La revolución de 1910 según Alvar Carrillo Gil, 2011. http://cenidiap.net/biblioteca/abrevian/4abrev-anagarduno.pdf
Capítulos de libros, 2010 en adelante: “Damage Control: Teresa Margolles, the Mexican Government, and the 2009 Venice Biennial Mexican Pavilion”, en In and Out of View. Art and the Dynamics of Circulation, Suppression and Censorship, Bloomsbury Visual Arts, Nueva York y Londres, 2021, p. 37-49; “El Museo Amparo: nacimiento y tiempo presente”, El México antiguo. Colección del Museo Amparo, Puebla, Fundación Amparo, 2021, p. 29-79; “La Ciudad de las Artes de Diego Rivera: utopía populista”, Memorias del VIII Encuentro del Cenidiap-INBAL Ciudad estética. Cenidiap-INBA, 2020, 149-159; "Forjando museos. Políticas públicas de institucionalización artística", Estudios culturales del Occidente de México. CECOM. 100 años de investigación en los museos, Guadalajara, Museo Regional de Guadalajara-INAH, 2019, pp. 11-31; “MUSAS: estrategias de posicionamiento”, en Arte sonorense. Sonora 1.0 / Apuntes para una colección, Hermosillo, Museo de Arte de Sonora, 2018, pp. 21-34; “Mexico’s Museo de Artes Plásticas. The Divergent Discourses of 1934 and 1947”, Art Museums of Latin America: Structuring Representation, NY, editorial Routledge, serie Routledge Research in Art Museums and Exhibitions, 2018, p. 32-44; “Roberto Montenegro, un gestor cubierto de ministros”, Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano, México, Museo del Palacio de Bellas Artes-INBAL, 2017, p. 34-51; “Alvar Carrillo Gil y Lázaro Galdiano: coleccionando a la patria”, 1810 - 1910 - 2010. Independencias dependientes. Kunst und nationale Identitäten in Lateinamerika. Art and National Indentities in Latin America, Madrid / Frankfurt, 2016, Iberoamericana / Vervuert, Ars Iberica et Americana, 17, pp. 255-267; “Quimera universalista: el Museo Nacional de Arqueología y Artes Plásticas, 1930”, VI Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales Ampliando campos de producción, 2016, México, INBAL; “Proyecto alterno de creación de instituciones culturales (1934). Discrepancia denegada”, V Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales. Inventar el futuro. Construcción política y acción cultural, 2015, pp. 295-302; “Centralidad museal del Palacio de Bellas Artes: 1934-2014”, en El Museo del Palacio de Bellas Artes, INBAL, 2014, p. 21-104; “Singularidades coleccionísticas de Alvar Carrillo Gil”, en Razón de ser. Obras emblemáticas de la colección Carrillo Gil. Orozco, Rivera, Siqueiros, Paalen, Gerzso, MACG-INBAL, 2014, p. 19-29; “La utopía construida. El museo en el bosque de Chapultepec”, en Museo Nacional de Antropología. 50 aniversario, INAH, 2014, pp. 168-187; “Ángel Zárraga y Alberto J. Pani: disidencia concertada”, en El sentido de la creación. Ángel Zárraga, Museo del Palacio de Bellas Artes-INBAL, 2014, pp. 95-115; “Marte R. Gómez, ¿el coleccionista de la Revolución?”, en México a la luz de sus revoluciones, vol. 2, El Colegio de México, 2014, p. 459-497; “Cartografías y contextualizaciones artísticas: el Seminario de Cultura Mexicana”, en 70 años. Seminario de Cultura Mexicana, México, Seminario de Cultura Mexicana, 2014, p. 93-168; “Patrimonialismo y poder: Alberto J. Pani, coleccionista institucional (1919-1934)”, en Las artes y la arquitectura del poder, Memorias del XIX Congreso del Comité Español de Historia del Arte, Universitat Jaume I. Castellón, España, 2013, p. 1752-1764; “El Museo Nacional frente al caos municipalista de la educación básica. Distrito Federal, 1917-1924”, en Nación y municipio en México, IIH-UNAM, 2012, p. 305-326; “El proyecto cultural de un mecenas”, en Trascendencia de un mecenazgo. Manuel Suárez y Suárez (1896-1987), Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, 2012, p. 45-63; “El MUNAL y su colección de arte. Antecedentes, vigencias y realidades”, en Transformaciones del paisaje urbano en México. Representación y registro visual, Munal-INBAL, 2012, p. 16-23; “Acervos en construcción, museos expandidos”, en Cimientos. 65 años del INBA: legados, donaciones y adquisiciones, Museo del Palacio de Bellas Artes-INBAL, 2011, p. 12-39; “Acervo artístico del Hospital Infantil de México Federico Gómez”, Pediatría, arte y humanismo, México, Hospital Infantil de México Federico Gómez, 2011, p. 125-147; “El elitismo del arte popular”, en Facturas y manufacturas de la identidad. Las artes populares en la modernidad mexicana, Museo de Arte Moderno, 2010, pp. 13-49; “La imagen guadalupana en el siglo XX. Estrategias político-visuales: Perpetuum mobile”, en Madre de la patria. La imagen guadalupana en la historia mexicana, Museo de la Basílica de Guadalupe, 2010, p. 101-143 y “Alberto J. Pani. Político, funcionario, coleccionista y promotor cultural”, en Memoria del III Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales. Deconstruyendo centenarios, 2010, p. 338-349. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
|