Virginia Barrera Rodríguez

Investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) desde 1996. 

Participación en los proyectos: Recepción e interculturalidad. Las Artes en México en el imaginario Berlinés (en el marco del Festival Mexartes 2002, Alemania) a cargo de Graciela Schmilchuk, investigadora titular del Cenidiap;  Coordinadora de análisis documental, proyecto Panoramas (revista de arte en línea), a cargo de Francisco Reyes Palma, investigador titular del Cenidiap; Proyecto base de datos hemerográfica sobre artes plásticas; Sistema de información del Cenidiap a cargo de Alejandro Castellanos, Subdirección de Investigación. 

Estudios: Maestría en Periodismo Político (EPCS); Diplomado en Realización Audiovisual (UACM); Licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural (UACM). Licenciatura en biblioteconomía y Profesional en Archivonomía (ENBA-SEP). Diplomado en estética, teoría y metodología de las artes (CNA). 

Seminarios, talleres y cursos en historia de la cultura, el arte y las ciencias de la información : Patrimonio cultural inmaterial, un recurso sostenible de la comunidad: la experiencia cubana; Aproximaciones a la imagen: Augé, Barthes, Braudrillard, Debord, Jameson, Virilio; Tendencias emergentes del arte contemporáneo mexicano, Crítica teórica y dimensión ideológica en la historiografía del arte moderno en México, De la vanguardias consumistas al arte de los ochenta; Arte contemporáneo en México: talleres  libres de Escultura y Dibujo (La Esmeralda); Fotografía análoga y digital; Primer Seminario Internacional los Archivos Sonoros y Visuales en América Latina; Segundo curso internacional documentación audiovisual, creación y manejo de bancos de imágenes audiovisuales; Seminario Balance y Prospectiva de los Archivos Históricos de México; Bases de datos y recuperación de información en CD-ROM. 

Participación diversa en jornadas, foros, encuentros, mesas redondas y congresos académicos: Turismo y patrimonio cultural: V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo: en defensa de la diversidad cultural; Foro Nacional sobre Reformas Constitucionales en Materia de Monumentos Arqueológicos, Históricos y Artísticos e Institucionales, Concernientes a la Cultura General de los Habitantes de la Nación. 

Otras actividades profesionales: Directora de la Revista  en voz alta, de 2017 a la fecha (SEMMCD). Sindical: Miembro activo del Colectivo de Cultura de 2004 a la fecha (Comisión de prensa).Participación en la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior de 2009 a la fecha. Secretaria general de la Delegación de Investigadores del INBA. D-II BA-14. Sección 10-SNTE (2004-2011). Organizadora de las Jornadas Académicas-Culturales: Por una Política Cultural Democrática y Plural (septiembre de 2006, Centro Nacional de las Artes).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.