Luis Rius Caso

Nació el 20 de febrero de 1958, en la Ciudad de México. Es Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios de especialización en Sevilla y Madrid, España, donde fue becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana, en 1984 y 1985. Es Maestro en Historia del Arte por la UNAM.

En 1982 obtuvo en Premio Luis Cardoza y Aragón por su ensayo “El mundo mágico de los mayas de Leonora Carrington”; en 1987 el Premio Cuauhtémoc de Artes por un ensayo sobre la nueva figuración en México y en el mundo: Monstruosismo contra humanismo; en 2007 obtuvo el Primer Premio de Investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por sus investigaciones sobre historiografía del arte y sobre la historia de las ideas estéticas y artísticas en México.

Entre 1984 y 1995 ejerció la crítica de arte, de manera periódica, en diarios como el Uno más uno, Excélsior y La Jornada, entre otros. Asimismo, desde entonces ha publicado en diversos espacios editoriales, revistas especializadas como México en el arte, Artes de México, Anuario del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Signos. El arte y la Investigación, Arteven.com, Abrevian-ensayos (CONACULTA-INBA-CENIDIAP), Base de datos sobre arte latinoamericano, coordinada por Curare-espacio crítico para las artes y la Universidad de San Francisco, entre otras. Entre 1992-93 fue curador de exposiciones en el Jardín Borda de la Ciudad de Cuernavaca. Ha escrito muy diversos catálogos para exposiciones individuales y colectivas, desde hace cerca de treinta años.

Su labor como promotor, comisario y curador contempla varias curadurías de exposiciones desde 1986: conferencias, mesas redondas y la realización de diversos eventos de reflexión sobre temas de arte. Desde los años ochenta participa en múltiples jurados de certámenes artísticos y académicos en México y España.

Desde 1987 es investigador titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap), donde ha publicado diversos estudios sobre la historia de la crítica de arte y de las ideas estéticas en México. Fue director de dicho centro de investigación durante dos periodos, entre 1992 y 2000. En ese espacio académico abrió la línea de investigación de historiografía del arte y de historia de la crítica y las ideas estéticas. 

Se desempeñó como Maestro de Historia del Arte en La Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en 1986-1987, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, así como en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), entre 2004 y 2007. Imparte cursos y seminarios sobre historiografía del arte, historia de las ideas estéticas y crítica del arte actual. 

Entre 2004 y 2005 participó en la realización del plan de estudios de la carrera de Artes Visuales de la Escuela de Artes de Yucatán, enfocando su participación en la propuesta de una metodología para impartir las materias de Historia y de Teoría del Arte para la carrera de Artes Plásticas de la Escuela de Artes y de la Escuela de Artes Plásticas del Estado de Sinaloa, en 2007.

Entre octubre del 2009 y julio del 2011 dirigió la Licenciatura de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), e impartió un curso de curaduría y crítica de arte, iniciado tres años antes, que derivó en diversas exposiciones.

Escribe crítica de arte y sobre políticas culturales en el portal ARTEVEN.COM. Ha concluido y presentado en el Centro Cultural “Arte Alameda” y en el Centro Multimedia de la Ciudad de México, la curaduría internacional de video Imágenes multimedia de un mundo complejo. Visiones a ambos lados del Atlántico.

Participó en la curaduría de la parte mexicana y latinoamericana de dicha muestra, al lado de Mónica Dower. (el comisario en jefe es Jesús Rubio, de la Universidad de Granada; la muestra integral se ha mostrado en diversos foros de México, Sevilla, Granada, Buenos Aires y la Habana).

Es coautor del catálogo de dicha muestra internacional, publicado el año pasado. En el 2008 realizó las curadurías de José Luis Cuevas (junto con Teresa del Conde), Antonieta Rivas Mercado (en colaboración con Sandra Benito) y Gilberto Aceves Navarro en el Palacio de Bellas Artes. Fue además coordinador de los catálogos de dichas exposiciones, y coautor en los mismos, ya publicados. También es coautor del Libro Walter Reuter, de reciente publicación por la editorial Lunwerg.

Es autor de diversos diseños de modelos curriculares de crítica e historiografía del arte, así como de cursos de curaduría del arte.

Coautor de más de treinta libros y libros-catálogos y autor de los Libros La colección de obras de arte de la Procuraduría General de la República (México, PGR, 1994), La colección de obras de arte del periódico La Jornada (2002) y la Historia de la Colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1999).

Entre sus libros se encuentran: Yvonne Domenge. La aventura del centro. México, CONACULTA-INBA-CENIDIAP, 2012 y Las palabras del cómplice: José Juan Tablada en la construcción del arte moderno en México, CONACULTA-INBA-CENIDIAP, 2014.

De 2013 a 2019 fue director del Museo Mural Diego Rivera y de la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.