Martha Eugenia Alfaro Cuevas |
Licenciada en Historia, Maestría y Doctorado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora Titular C en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, e investigadora en el CENIDIAP de la misma institución, desde 2012. Ha impartido el diplomado: Historia del Diseño industrial y gráfico en México Siglos XIX y XX, y el curso Historia del diseño en México a través del cine, para el CENIDIAP. Ha sido coordinadora de dos foros sobre historia del Diseño en México, organizado por el Cenidiap en octubre de 2015 y 2018. En octubre de 2018, recibió el primer lugar en Desempeño Académico de Investigación que otorga la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por méritos académicos y calidad del trabajo de 2016 a 2018. En octubre del 2019 concluyó el catálogo de muebles del siglo XIX, pertenecientes a la hacienda San Antonio Tochatlaco, ubicada en el estado de Hidalgo, y la catalogación y el análisis del mobiliario del siglo XIX, para una colección de muebles que resguarda el CENCROPAM, del INBAL, en 2020. Actualmente, se encuentra realizando su Proyecto de investigación: Inventario y catalogación de puertas, ventanas y muebles pertenecientes al Palacio de Comunicaciones, hoy Museo Nacional de Arte. Colabora como docente en el Doctorado en Artes. (artes visuales, artes escénicas e Interdisciplina) del INBAL. Ha participado como ponente en congresos, coloquios y conferencias relacionadas en Historia del Arte y del diseño. Autora de varios artículos sobre la historia del diseño, destacan: La obra de Claudio Pellandini, en ENCUADRE, 2014; Jorge Unna Gerson, pionero del diseño industrial en México en ACADEMIA XXII, en 2011; El rescate del olvido de una empresa potosina Jorge Unna y Cía. 1889-1922, para la Revista potosina La Corriente en 2013; Revisión histórica del semanario El Mundo Ilustrado (1894-1914) en diez etapas a través del análisis de sus caratulas y portadas; en Diseño y Síntesis de la UAM-Xochimilco, 2014; El sistema axiológico en la historia del diseño industrial, en el libro: Desafíos del diseño. Teoría, crítica e Historia, EDINBA, 2016; Santiago Rebull: artista, docente e ilustrador, en Museo Mural Diego Rivera en 2014; Publicación en Word Press: Diseño editorial en las portadas del semanario El Mundo Ilustrado (1894-1914). Dibujantes y fotógrafos que participaron en su realización, 2016; el Prólogo: La obra de José María Guadalupe Posada, inserta en la Prensa Moderna de la ciudad de México (1894-1914), para el Catálogo razonado los fusilamientos de José Guadalupe Posada, publicado en el Museo de José Guadalupe Posada en Aguascalientes, octubre 2016; el artículo El re-uso de las imágenes en la Prensa moderna de la ciudad de México 1889-1914, publicado en las Memorias del VII Encuentro del Cenidiap; el artículo: Importancia de los planteamientos teóricos de Juan Acha para la formación de diseñadores de la Escuela de Diseño del INBAL,publicado en el libro electrónico: Coloquio Internacional Juan Acha. En el centenario de su nacimiento. Práctica de la imaginación Crítica. 1916-2016, México, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Cenidiap, agosto 2018, pp. 66-72; Costumbres católicas en los álbumes litográficos, 1836-1840: el paso del viático y las procesiones en las ciudades mexicanas, publicado en Colección del Piso Nueve, Colección 4, INBAL/CENIDIDAP, 2019; el artículo electrónico: Artículo: El Inicio trepidante de los velocípedos en México, Piso 9, publicación digital perteneciente al Cenidiap, julio 2019; Artículo, Esbozo de Pilar Maseda, Discurso Visual 46, Cenidiap 35 años, 43, 3ª. Época, México, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Cenidiap, jul-dic- 2020. Pp.99-103; Artículo: Propuesta para que el mobiliario industrial de los siglos XIX y XX sea considerado patrimonio estético o de Diseño, en Memorias digitales del Segundo Foro de historia del diseño en México, siglos XIX, XX y XXI, pp. 151-167, CENIDIAP, Secretaria de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, septiembre 2020, 356pp; Artículo: La máscara de la muerte de Edgar Alan Poe y el COVID-19, que se publicó en la Revista Discurso Visual Número 47, el 7 de diciembre de 2020; El Nacionalismo, arma ideológica para la construcción de la identidad en México, guion que se realizó para el departamento de Museografía de la Universidad Autónoma de Guanajuato, con el fin de celebrar, el Bi-Centenario de la Consumación de la Independencia 1921-2021. Estos guiones, se distribuyeron de manera electrónica; publicación del capítulo: Los hogares burgueses del Porfiriato. Los ajuares de Jorge Unna Gerson y compañía, en El diseño de espacios interiores y la modernidad en México. Siglos XIX y XX, México, ed. Designio, 2022; editora huésped, en el Número 48 de la Revista Discurso Visual, Aniversario 60 de la Escuela de Diseño, feb. 2022; publicación del capítulo: Capítulo de libro: de septiembre de 2021, Artículo: La relevancia de preservar los sinsignos en los muebles industriales, que se publicará próximamente en el Boletín de Monumentos Históricos del INAH, que se publicará en 2022 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |