María Teresa Suárez Molina |
Mexicana. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Historia del Arte por la UNAM. Investigadora titular “C” del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (INBA). Entre 1989 y 1993 fungió como subdirectora de documentación de dicho centro. Ha colaborado en exposiciones sobre arte virreinal en el Museo Nacional de Arte, como Juegos de ingenio y agudeza. La pintura emblemática en la Nueva España y Los pinceles de la Historia y, con motivo del Bicentenario de la Independencia, en 2010, en El éxodo mexicano. Los héroes en la mira del arte. También participó en el catálogo comentado del acervo del Museo, en 2004. Su tesis de licenciatura La caja de órgano en Nueva España durante el barroco fue publicada por el Centro de Investigación Musical del INBA en 1991 y, con el mismo tema, obtuvo el 2º lugar en el concurso literario sobre órganos barrocos en Tuy, Pontevedra, en 1993. Ha desarrollado investigaciones sobre el arte del siglo XX; entre ellas, sobre el pintor y escultor Manuel Felguérez, que incluyó el comisariato de su exposición antológica y el exilio español en México, fruto de la cual publicó Exilio y creación. Los artistas y los críticos españoles en México (1939-1960), como coautora, con la Universidad de Granada y el libro colectivo Arte latinoamericano del siglo XX. Otras historias de la Historia, publicado por la Universidad de Zaragoza, así como el artículo: “Libros y carteles para después de la guerra”, dentro del libro Pinceladas. Dos raíces, dos tierras, dos esperanzas, en 2014. Vinculada con España colaboró en el proyecto Andalucía en América, de la Universidad de Granada, con una estancia en esa ciudad, en octubre de 2009, para presentar una ponencia sobre “El arte andaluz en las colecciones mexicanas”, en Santa Fe, Granada y en la Universidad de Sevilla. Su tesis de Maestría se tituló Los mercados en la Plaza Mayor de México y su representación plástica. Siglos XVII-XVIII. Productos, personas, espacios. Actualmente trabaja en el proyecto La Caja de Pandora. Saqueo y recuperación de pinturas novohispanas de la zona de Querétaro, en colaboración con el Centro de Restauración del INBA (Cencropam). |