Graciela Eleonor Schmilchuk Braun

1946. Estudió Historia del Arte en Buenos Aires, y Comunicación en París. Fue consultora de la UNESCO en París para la Comisión Internacional de Estudio de las Comunicaciones (l977-1979). Fundó los servicios educativos en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en 1981, así como la cátedra Comunicación en Museos en varias instituciones. Es investigadora en el Cenidiap-INBA desde 1985. Su interés ha girado alrededor de la dimensión pública del arte. Por una parte, con estudios de recepción artística e investigaciones empíricas de visitantes de museos a partir de los cuales desarrolla análisis de los procesos comunicacionales al interior de los museos y reflexiones sobre la gestión del patrimonio; por otra, ha explorado la problemática del arte en espacios públicos.

Algunas de sus publicaciones y actividades son Museos: comunicación y educación, INBA, México, 1987; Recepción artística y consumo cultural (en coautoría), México, Juan Pablos, 2000; Helen Escobedo: pasos en la arena, México, Turner, DGE-UNAM, CNCA, 2002 (en 2005 la versión en inglés); Arte de México en Alemania. Un estudio de recepción, México, Cenidiap, 2007 (colección Addenda); “La gestión del arte público” en Gestionar el patrimonio en tiempos de globalización, México, UAM, Juan Pablos, 2010; “Nuevas modalidades del arte urbano”, Discurso Visual, enero-junio de 2012 (publicado en Alemania al año siguiente); “Públicos de museos, agentes de consumo y sujetos de experiencia”, Alteridades, 2013; “El deseo de búsqueda sin objeto. Helen Escobedo”, en La mirada ante lo invisible, México, Cenidiap, INBA, Conaculta, 2014; “Instituirse públicos: de objeto a sujeto, de sujeto a interlocutor”, en Prácticas desbordadas de investigación estética: comunidad, violencia, educación, tecnología y públicos, México, Cenidiap, INBA, Secretaría de Cultura, 2018 (colección Cuadernos del Piso Nueve, 3).

En 2017 creó el Foro de Estudios de Públicos (www.foroestudiosdepublicos.org) que coordina con Leticia Pérez Castellanos de la ENCRyM, un espacio virtual de encuentro y diálogo entre investigadores de públicos de museos.

Ha sido asesora de instituciones culturales nacionales e internacionales. En 2004 creó el programa de arte contemporáneo de sitio específico Cambio de Vía para el Museo Nacional de los Ferrocarriles en la ciudad de Puebla, en el que ha realizado cuatro curadurías, la última titulada Sin fronteras en 2017-2018, de Urs Jaeggi.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.