Francisco Reyes Palma |
Historiador, curador y crítico de arte mexicano. Investigador del Cenidiap. Miembro fundador y presidente de Curare. Espacio crítico para las artes, asociación civil activa entre 1991 y 2012. Autor de análisis sobre vanguardia y nación; educación y política cultural; formaciones e instituciones artísticas; museo y curaduría, mercado de arte y conceptualismos, entre otros temas. Algunas publicaciones: Muntadas, Laboratorio/Arte Alameda-Turner 2004 y Universidad de Caldas, Colombia, 2009; Dentro al Messico di Mariana Yampolsky, Milán, Jaca Book, 2005; “Un pedacito de madera entre los dientes”, en Marta Palau naualli, México, Turner, 2006; Art & Idea, Alemania, Hatje Cantz Verlag, 2007; “Frida Kahlo. Una bomba-antiestalinista-envuelta para regalo”, en Frida Kalho, Martin Gropius Bau, Berlin, Alemania, y Kunstforum, Viena, Austria, 2010; “Helen Escobedo: montaje y transmutación estética”, en Pasajes: Helen Escobedo, México, Difusión Cultural-UNAM, Foca-Conaculta, 2011; Urs Jaeggi, Alemania, Stroemfeld, 2011; Nuevas formas de coleccionismo, México, Casa Vecina, 2011; Gabriel de la Mora. Originalmentefalso, México, Literal Publishing, Conaculta, 2013; El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España, 2014, y un segundo volumen, México, Fomento Cultural Banamex, Museo Amparo, 2015; Flor Garduño. El ciclo de las mutaciones, París, Photo Poche, 2016. En proceso de edición, Marcos Kurtycz. Contra el estado de guerra, un arte de acción total.
|