Eréndira Meléndez Torres

Maestra en Artes Visuales con orientación en Arte Urbano y licenciada en Artes Visuales por la UNAM. Diplomada en Análisis del Discurso por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cursó (por selección) Escenografía en la TCU. Investigadora de artes desde 1990 en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha publicado diversos artículos en revistas culturales, de diseño y en catálogos artísticos. Ha publicado diseños de cartel y portadas de libros para Secretaría de Educación Pública (SEP), SARH y el Instituto de la Juventud, además del libro Germán Montalvo. Revelaciones del plano para la colección Círculo del Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Los opúsculos: El intervalo perdido, Gillo Dorfles como pre-texto y No+Sangre, la imagen cuenta, a partir de una entrevista con el diseñador Alejandro Magallanes. Ha impartido cursos de Dibujo en la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad Anáhuac y de Educación Artística en diversos foros de la República Mexicana, así como en la red de televisión Edusat. Promotora cultural, consultora para la editorial MacGraw Hill, fue jefa de Servicios Culturales en SEP-Morelos, directora adjunta de la Galería Frida Kahlo de la UVID (Unión de Vecinos y Damnificados). Subdirectora de Investigación del Cenidiap de 2004 a 2006, autora del proyecto Abrevian Videos y Abrevian Ensayos, donde ha sido coordinadora general en los primeros 12 videos y de los 60 ensayos publicados; también coordinadora editorial de los libros Calcomanías zapatistas: contribución a una poética latinoamericana y Los inicios de la profesión del diseño en México. Enlace para el diseño de la segunda época de la revista Discurso Visual, musicalizada con clips musicales compuestos generosamente por Arturo Márquez. 

Ponente en Diálogo Diseño organizado por la EDINBA, en la sala Manuel M. Ponce y transmitido en el Mueso Nacional de Arte. Autora de “Habitar el texto” para el libro de la Biblioteca de Diseño Quórum, a razón del Premio Quórum a Germán Montalvo 2008.

Realizadora de dos de los videos documentales de la segunda serie de Abrevian Videos: La fábrica y Los objetos del proyecto: Imprenta Madero, fábrica de objetos para leer, a partir de dos entrevistas testimoniales, en  una de las primeras en las que el maestro Vicente Rojo habla ante la cámara (pero de perfil) y la otra a Pepe Azorín, quien fuera el administrador de aquella famosa empresa.

Consejera Académica del Cenidiap en distintos periodos e integrante de la Academia de Fronteras, en donde participó en el libro colectivo La mirada ante lo invisible con un ensayo sobre la obra del diseñador Rafael López Castro.   

Ponente en los Encuentros de Investigación y Documentación de Artes Plásticas del Cenidiap y en homenajes organizados por el INBAL para artistas plásticos. 

Coordinadora del proyecto colaborativo para celebrar los 30 años del Cenidiap: Cartografías de la investigación artística, y participante en el Grupo de Investigación Acción Colaborativa Arte Diseño y en torno de la FAD de la UNAM.

En 2018 trabaja en el proyecto El cartel cultural, un arte público sin pretensiones. Los carteles de la colección de la Imprenta Madero (Refosa) pertenecientes al acervo del MUNAL.  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.