Ariadna Patiño Guadarrama |
Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios de maestría en Historia en la misma institución. Actualmente cursa la maestría en Estudios y Prácticas Museales en el Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. (ENCRYM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ha colaborado en proyectos expositivos en el INBA y otros recintos, entre los que destacan: Los Modernos. Diálogos Francia- México, en el Museo de Lyon en Francia y Arte Mexicano Vanguardia y Revolución presentada en el MALBA en Buenos Aires, Argentina, como co- curadora de la muestra. Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran: Coordinadora Operativa del Museo de la Ciudad de México, Subdirectora de Planeación y Contenidos en el Museo Nacional de Culturas Populares, Subdirectora de Curaduría en el Museo Nacional de Arte, Coordinadora de Artes Visuales en el Museo Universitario del Chopo, entre otros. Ha participado en diversos coloquios con temas sobre educación y arte mexicano de la primera mitad del siglo XX. En 2022 fue invitada a colaborar con el ICOM de Pakistán para impartir conferencias sobre el trabajo de las mujeres artistas mexicanas. Ha realizado diversas publicaciones para museos como el Museo Nacional de Arte, El Museo Mural Diego Rivera, el MALBA en Buenos Aires, Argentina y para el Museo de Bellas Artes de Toluca. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Elva Peniche Montfort |
Es licenciada en historia, maestra y doctorante en historia del arte por la UNAM. Se dedica a la investigación, la docencia, la curaduría y el trabajo con archivos. Sus proyectos se desarrollan en los cruces entre memoria, archivo, prácticas artísticas y fotografía. De 2015 a 2021 trabajó en el Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM. De 2019 a junio de 2023 fue profesora de la Maestría en Acervos Documentales en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo y Negrete. Es co-editora de los libros Antonio Reynoso. Cinefotógrafo (Centro de la Imagen, 2019) y Fotografía de Enrique Bostelmann(ENES-Morelia / UNAM, 2014). Participó en la exposición Giro gráfico. Como en el muro la hiedra (MNCARS, 2022) y fue co-curadora de las muestras Expandir los espacios del arte. Helen Escobedo en la UNAM 1961-1979 (MUAC, 2017); Antonio Reynoso. Archivo de un cinefotógrafo (Centro de la Imagen, 2016) y Enrique Bostelmann. Imagen: Espacio inagotable (Museo de Arte Moderno, 2013). Es miembro del Seminario “Despatriarcalizar el archivo”.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Claudia Garro |
Licenciada en pintura por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, INBA. Diplomado en cine en El Centro Cultural Helénico.Artista visual que se ha desarrollado también en el ámbito de la docencia y la investigación.Su obra ha recibido varios reconocimientos:2008, selección de obra para cartel del Conapre, No a la discriminación,10 000 ejemplares;2004, Accésit en el II Certamen Internacional de Artes Plásticas Aires de Córdoba, España; participación en la exposición Luna, una expresión artística, dentro del marco de la tercera entrega de las Lunas del Auditorio Nacional,galería del Auditorio Nacional y Museo de la Ciudad de México; selección para participar en la exposición Nuevos Puentes en Institut Municipal de Cultura I Esports,Barcelona;2003, participación en la Cuarta BiennaleInternazionale Dell Arte Contemporanea/Fortezza De Basso,Florencia; 2002, por selección fue patrocinada para participar en el II Festival Internacional de Arte Expoarte, México,D.F., Festival Viva Vivaldi, México, D.F-2001- Selección en la Quinta Bienal Femsa/ Monterrey NL.-1999-Selecciòn y apadrinamiento por el maestro Sebastián en el Concurso “Ventanas Al Arte”-1998-Selecciòn en El 1er Encuentro Internacional De Arte en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.-1997-Selecciòn en el concurso “Por pasión al Arte” JohnnieWalKer en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.-Cuenta con trece exposiciones individuales; “Res- Es” Galería Pladi Pintura y objeto, Nov. México, D.F. 2009,“Serial mix”Galería Casa de luna. 2006; “Mixcultural” Sala Aires, Córdoba, España, 2005; “Claudia Garro y la multiculturalidad” Galería La Perla, Chihuahua. 2005; “Claudia Garro Urbi Et Orbi” en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, 2003;” Aerodinámica del Paisaje” en la Galería Fernando Menache, 2002; ”Quinto-Abstract” en la Galería-Independiente CeArt, 2001; Abstracción de un Fragmento en la Galería El Círculo Azul, 2000; “Simbología y Abstracción” en la Galería El Decó, 1999; “Los Seres Que Habitan III” en la Galería El Baúl, 1996; “Los Seres Que Habitan II “en la Galería de la Fundación Mexicana de Arte, 1995;” Los Seres Que Habitan I” en el Instituto Mexicano del Petróleo, 1994.Y con 193 exposiciones colectivas en México y el mundo, destacando:“Collecfest”Museo del Juguete antiguo MUJAM., exposición de obra. 2010, México, D.F., -“Expoarte” Festival de arte. WorldTradeCenter.Pintura, 2009, México, D.F., “Revista VC Art” Exposición virtual de obra durac. 19 min. Museo Frida Kahlo. México, D.F. 2008; “Inmujeres - Mujer y sida” Instituto nacional de las mujeres- Gobierno del Distrito federal, 2008; México, D.F.; “Bodegón y naturaleza muerta”Secretaría de economía de la ciudad de México, México, D.F. 2007; “Mujeres manos a la obra”Secretaría de relaciones exteriores, México, D.F. 2008; “VC ART #1 y sus artistas”Colectivo punto de fusión. México, D.F. 2007; “VC ART y susartistas” Sala de arte público Siqueiros. México, 2007; “Patria, patria”Comisión de cultura LIX legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la unión, Vestíbulo principal. México, D.F. 2007; “Ubérrima” Museo de la Cd. De México 2005“Luna, una expresión artística” Museo de la Ciudad de México, 2004; “Luna, una expresión artística” Galería del Auditorio Nacional, 2004; México, D.F.; “Claudia Garro Artista” La Perla, 2004 Chihuahua; “II Certamen de artes plásticas Aires de Córdoba” Galería Aires de Córdoba, 2004 Córdoba; España; “Analogías plásticas” Museo Adolfo López Mateos, 2003; “X Bienal Guadalupana” Museo Nacional de la Revolución, 2003; “Jeans una Interpretación” Museo de Arte Popular, 2003;”D´Loitte and Touche”France-Torre mayor, 2003; “México a todo Color” Universidad Anáhuac Sur, 2003,“Introspecciones”Alianza Francesa Lindavista, 2003; “Festival Internacional de arte Expoarte”, 2002;“ Fragmentación Mural” Museo Mural Diego Rivera, 2003; “A colores” Periódico Reforma,2002; “Festival Internacional Viva Vivaldi” 2002;“10/08 Contacto” Centro Cultural OllínYoliztli, 2002;”V Bienal FEMSA Monterrey”, Centro Nacional de las artes, 2001 NL; “Coca-Cola Internacional”, 2001; “Minucias” Galería Tera, 2001; Oaxaca; “Exhibición” Galería Montcada, 2001 Barcelona, España; “Historia Alterna”Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, 2000 Michoacán; “Subasta Instituto de Tanatología y Galería10/10” Club de industriales, 2000; “ Umbrales-Jóvenes creadores” Fondo Cultural Carmen, 2000; “Exhibición”Galería Sol de Nit, 1999 Barcelona, España;” Ventanas al Arte” Fundación Cultural Michel Domit, 1999; “Artistas Mexicanos” Palacio Municipal, 1999 Guatemala; “Encuentro de dos culturas” San Benedetto de Tronto 1999, Roma, Italia;” México a Todo Color” Galerías SECOFI, 1997, 1998,1999;” 1er Encuentro Internacional en las Artes Johnnie Walker” Museo de Arte Moderno, 1997;” Por Pasión al Arte” Museo de Arte Moderno, 1997, México, D.F.;”Encuentro y expresión”Asamblea de representantes del D.F. 1996; “Campamento 1996” Galería la Esmeralda, CENART, 1996;”Temporada de primavera” Escuela de danza, CENART, 1996.Otras actividades: Imparte clases de historia del arte, Teoría del arte y artes plásticas. Realizó el storyboard para la película mexicana Tres Cruces producida por Producciones Video Mundo. Ha Realizado Diversas Ilustraciones para libros de autor y para las Editoriales: Altus, Bruguera y Progreso. Ha Impartido cursos de pintura y dibujo en diferentes instituciones particulares y públicas; diseñado muebles, accesorios y catálogos de obra. También ha decorado restaurantes y casas particulares. Dentro del ámbito monumental ha conceptualizado y realizado un total de 578 mt2 de pintura mural en diferentes sitios y escuelas secundarias. Ha dado entrevistas y aparecido en diversas publicaciones de circulación nacional e internacional. Su obra se encuentra en diversas colecciones en México y el mundo. Actualmente reside y trabaja en la Ciudad de México. Links www.artejoven.com/claudiagarro http://www.artejoven.com/ficha_artista.php?id_artista=259 https://www.virtualgallery.com/#!claudia_garro_a721486/claudia_garro_artista_visual_ www.airesdecordoba.es/claudiagarro http://claudiagarro.blogspot.com www.artelista.com/claudiagarro www.artmajeur.com/claudiagarro http://www.obrasdeartistas.com/directorio-de-arte/pintura/claudia-garro_276.html |
Martha Eugenia Alfaro Cuevas |
Licenciada en Historia, Maestría y Doctorado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora Titular C en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, e investigadora en el CENIDIAP de la misma institución, desde 2012. Ha impartido el diplomado: Historia del Diseño industrial y gráfico en México Siglos XIX y XX, y el curso Historia del diseño en México a través del cine, para el CENIDIAP. Ha sido coordinadora de dos foros sobre historia del Diseño en México, organizado por el Cenidiap en octubre de 2015 y 2018. En octubre de 2018, recibió el primer lugar en Desempeño Académico de Investigación que otorga la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por méritos académicos y calidad del trabajo de 2016 a 2018. En octubre del 2019 concluyó el catálogo de muebles del siglo XIX, pertenecientes a la hacienda San Antonio Tochatlaco, ubicada en el estado de Hidalgo, y la catalogación y el análisis del mobiliario del siglo XIX, para una colección de muebles que resguarda el CENCROPAM, del INBAL, en 2020. Actualmente, se encuentra realizando su Proyecto de investigación: Inventario y catalogación de puertas, ventanas y muebles pertenecientes al Palacio de Comunicaciones, hoy Museo Nacional de Arte. Colabora como docente en el Doctorado en Artes. (artes visuales, artes escénicas e Interdisciplina) del INBAL. Ha participado como ponente en congresos, coloquios y conferencias relacionadas en Historia del Arte y del diseño. Autora de varios artículos sobre la historia del diseño, destacan: La obra de Claudio Pellandini, en ENCUADRE, 2014; Jorge Unna Gerson, pionero del diseño industrial en México en ACADEMIA XXII, en 2011; El rescate del olvido de una empresa potosina Jorge Unna y Cía. 1889-1922, para la Revista potosina La Corriente en 2013; Revisión histórica del semanario El Mundo Ilustrado (1894-1914) en diez etapas a través del análisis de sus caratulas y portadas; en Diseño y Síntesis de la UAM-Xochimilco, 2014; El sistema axiológico en la historia del diseño industrial, en el libro: Desafíos del diseño. Teoría, crítica e Historia, EDINBA, 2016; Santiago Rebull: artista, docente e ilustrador, en Museo Mural Diego Rivera en 2014; Publicación en Word Press: Diseño editorial en las portadas del semanario El Mundo Ilustrado (1894-1914). Dibujantes y fotógrafos que participaron en su realización, 2016; el Prólogo: La obra de José María Guadalupe Posada, inserta en la Prensa Moderna de la ciudad de México (1894-1914), para el Catálogo razonado los fusilamientos de José Guadalupe Posada, publicado en el Museo de José Guadalupe Posada en Aguascalientes, octubre 2016; el artículo El re-uso de las imágenes en la Prensa moderna de la ciudad de México 1889-1914, publicado en las Memorias del VII Encuentro del Cenidiap; el artículo: Importancia de los planteamientos teóricos de Juan Acha para la formación de diseñadores de la Escuela de Diseño del INBAL,publicado en el libro electrónico: Coloquio Internacional Juan Acha. En el centenario de su nacimiento. Práctica de la imaginación Crítica. 1916-2016, México, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Cenidiap, agosto 2018, pp. 66-72; Costumbres católicas en los álbumes litográficos, 1836-1840: el paso del viático y las procesiones en las ciudades mexicanas, publicado en Colección del Piso Nueve, Colección 4, INBAL/CENIDIDAP, 2019; el artículo electrónico: Artículo: El Inicio trepidante de los velocípedos en México, Piso 9, publicación digital perteneciente al Cenidiap, julio 2019; Artículo, Esbozo de Pilar Maseda, Discurso Visual 46, Cenidiap 35 años, 43, 3ª. Época, México, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Cenidiap, jul-dic- 2020. Pp.99-103; Artículo: Propuesta para que el mobiliario industrial de los siglos XIX y XX sea considerado patrimonio estético o de Diseño, en Memorias digitales del Segundo Foro de historia del diseño en México, siglos XIX, XX y XXI, pp. 151-167, CENIDIAP, Secretaria de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, septiembre 2020, 356pp; Artículo: La máscara de la muerte de Edgar Alan Poe y el COVID-19, que se publicó en la Revista Discurso Visual Número 47, el 7 de diciembre de 2020; El Nacionalismo, arma ideológica para la construcción de la identidad en México, guion que se realizó para el departamento de Museografía de la Universidad Autónoma de Guanajuato, con el fin de celebrar, el Bi-Centenario de la Consumación de la Independencia 1921-2021. Estos guiones, se distribuyeron de manera electrónica; publicación del capítulo: Los hogares burgueses del Porfiriato. Los ajuares de Jorge Unna Gerson y compañía, en El diseño de espacios interiores y la modernidad en México. Siglos XIX y XX, México, ed. Designio, 2022; editora huésped, en el Número 48 de la Revista Discurso Visual, Aniversario 60 de la Escuela de Diseño, feb. 2022; publicación del capítulo: Capítulo de libro: de septiembre de 2021, Artículo: La relevancia de preservar los sinsignos en los muebles industriales, que se publicará próximamente en el Boletín de Monumentos Históricos del INAH, que se publicará en 2022 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Patricia Brambila Gómez |
Licenciada en biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA . Se ha desempeñado como jefa de Acervos en el Conservatorio Nacional de Música dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado como clasificadora y catalogadora en instituciones educativas privadas como la Universidad Anáhuac, en su plantel norte, y la Universidad Simón Bolívar. Ha colaborado con la Secretaría de Cultura de Guanajuato asesorando en la organización, clasificación y sistematización del archivo Jose Chávez Morado y Olga Costa. Asesora del Museo Manuel Felguérez en la organización de la biblioteca del artista zacatecano. Participó en la normalización de la clasificación y catalogación de archivos sonoros que coordinará el Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación. Ha capacitado e impartido clases en actualización en biblioteconomía, formato MARC, catalogación y clasificación de materiales bibliográficos. Para el Instituto Nacional de Bellas Artes impartió un curso sobre catalogación, clasificación, manejo de formato MARC y Pinakes a su personal encargado de acervos en la Capilla Alfonsina, Coordinación Nacional de Literatura, así como la Dirección de Arquitectura y Conservación de Patrimonio Artístico Inmueble y Museo Nacional de Arquitectura. Participó en cursos de sistemas de catalogación OCLC, talleres sobre autoridades temáticas y uso de descriptores en la documentación sonora en el marco del II Encuentro Internacional de Catalogación. Actualmente se desempeña como Subdirectora de Documentación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Lteratura. |