¿A quién pertenecen las imágenes?

Convocamos a reflexionar sobre las políticas en torno a los accesos a las imágenes del arte, sus efectos y alcances en la educación, en la producción y circulación del conocimiento y en los territorios del arte. Consideramos que esta situación requiere de una mirada crítica y de una resistencia eficaz e inmediata desde el campo de la investigación artística. Invitamos a pensar las tendencias del capitalismo cultural en la era electrónica y analizar los nuevos contextos que enfrentan la gestión, conservación, acceso y distribución de bienes materiales e inmateriales derivados de prácticas artísticas y culturales productoras de imágenes. Proponemos cuestionar las exigencias del trabajo especializado y las condiciones de precariedad que las acompañan, así como la voracidad de un mercado global que provoca conflictos y desequilibrios locales e internacionales.

I. Reproductibilidad técnica y circulación de las imágenes del arte

Nos interesa reflexionar sobre los modos de circulación, distribución y consumo de las imágenes; los nuevos contextos y situaciones de la recepción artística; la web como circuito de exhibición hegemónico; los dispositivos que detonan modos diferentes de interacción social y subjetiva; las áreas de tensión frente a lo político, y la compleja trama de imágenes susceptibles de reproductibilidad, hibridación y apropiación en el campo del arte.

II. Desequilibrios entre los usos públicos y la explotación comercial de las imágenes del arte

Consideramos pertinente tratar la complejidad de la propiedad intelectual en las conexiones y los intercambios globalizados e intensificados por las tecnologías digitales; los actuales términos de la legislación nacional e internacional ante los desarrollos presentes y futuros de los derechos de autor, copyrights, derechos morales, patrimoniales, dominio público y propiedad intelectual; los usos públicos y privados de autores, hacedores, educadores, corporativos editoriales, casas productoras y usuarios.

III. Prácticas y problemáticas de la imagen como documento y como patrimonio artístico

Las imágenes como documentos virtuales o analógicos, fijas o en movimiento, artísticas o documentales, son un soporte de información que nos exige articular posturas críticas sobre el acceso a la información y la gestión del patrimonio artístico y cultural. Buscamos analizar las prácticas de adquisiciones y coleccionismo; políticas culturales y casos de patrimonio documental artístico en peligro de ser destruido o censurado; mecanismos de control y restricciones, y estrategias que afectan las posibilidades de interpretación y reactivación de sus contenidos.

Miércoles 18 de octubre de 2017

10-10:30 h

Inauguración

 

10:30-12:00 h

Conferencia magistral

Dr. Alberto López Cuenca

Moderadora: Loreto Alonso

12:25-14:00 h

Mesa 1. Tensiones y resistencias

Moderador: Carlos Guevara

Reflexiones sobre el flujo tecnológico sobre el sentido y la representación

Humberto Chávez Mayol / Manuel Centeno Bañuelos / Adriana Zapett Tapia / Loreto Alonso Atienza
(Academia de Epistemología del Cenidiap)

Las paradojas de la imagen. Entre su reproducción y aprobación

Carmen Gómez del Campo / Ana María Rodríguez / Leticia Torres (Cenidiap)

A imagen de lo común: dimensión estética y humanización libertaria

Alfredo Gurza González (Cenidiap)

Arte, ciencia y representación: horizontes epistemológicos y problemas de referencialidad en la imagen

Julio Horta (FCPyS-UNAM)

16-17:45 h

Mesa 2. Impactos e implicaciones de la tecnología

Moderador: Alberto Argüello

Un replicante busca su pasado en el tumblr

Carlos Aranda Márquez (ENPEG “La Esmeralda”)

La cultura libre ¿una utopía? Pequeña genealogía de la cultura libre y su influencia en las prácticas artísticas contemporáneas en América Latina

Marie-Christine Camus (Cenidiap)

Visualidades contemporáneas y producción amateur en Internet

Adriana Marcela Moreno Acosta (Universidad Autónoma de Coahuila)

Pintura sin entrañas y pinturas entrañables. Cualidades de la producción pictórica mediatizada

Juan Vizcaíno (Instituto Cultural de Aguascalientes)

Jueves 19 de octubre de 2017

10-11:45 h

Mesa 3. Modos de mirar

Moderador: Humberto Chávez

Imágenes en la encrucijada

Alejandro Castellanos Cadena (Cenidiap)

Livia Corona y Alejandro Cartagena: confluencia formal e intención artística

César García Palomino (Cenidiap)

La imagen fotográfica ante el subrepticio estético de los celulares

Martín González Mercado (Artes y Oficios, Delegación Cuauhtémoc)

Gestión documental y uso de la imagen para la organización de un archivo fotográfico

Gabriela Leonor Torres Freyermuth (Cenidiap)

12-13:45 h

Mesa 4. Constructores de la memoria

Moderadora: Teresa Suárez

La imagen-documento reflejo del documento-obra como gestión documental

Patricia Brambila Gómez (Cenidiap)

Prácticas de apropiación estatal: INBA, creadores y donatarios

Ana Garduño Ortega (Cenidiap)

“Habiéndole perdido le hemos encontrado”. La repatriación digital del patrimonio mediante la tecnología

Juan Carlos Jiménez Abarca (Manuvo/Universidad de Morelia)

La apropiación de la imagen. Paráfrasis, plagio o resignificación

Nadia Ugalde Gómez (Cenidiap)

16-17:45 h

Mesa 5. Autorías: posibilidades y censura

Moderador: Ricardo Delgado

La imagen como fuente patrimonial de difusión y piratería

María Alejandra Juan Escamilla (Cenidim)

Alternativas de la gestión autoral: Wikipedia y Creative Commons

Iván Martínez (Wikipedia, México)

Originales e impresos sin firma, institución y anonimato

Eréndira Meléndez Torres (Cenidiap)

Desequilibrio y contradicción sobre la cuestión de posesión en el arte a través de la mirada oriental lejana

Miki Yokoigawa (Instituto de Artes/UAEH)

Viernes 20 de octubre de 2017

10-11:45 h

Mesa 6. Pensamiento y creación

Moderadora: Laura González

El carácter descriptivo de las imágenes

Ricardo Néstor Bravo Pérez (ENPEG “La Esmeralda”)

Pensar, aprender y formarse a partir de las imágenes

Irma Fuentes Mata (Cenidiap)

Un medio de transformación: el grabado artístico en el auge de los nuevos medios

Natalia Andrea Mejía Murillo (Universidad Nacional de Colombia)

Las imágenes y la formación de la memoria cultural y la memoria colectiva ¿pasado y presente?

Emilia Raggi Lucio (Historiadora del arte)

12-13:45 h

Mesa 7. Imagen urbana, expresiones vitales

Moderadora: Graciela Schmilchuk

Archivo y memoria de un movimiento social: las imágenes supervivientes en el arte

Yuritzi Becerril Tinoco (Universidad Autónoma del Estado de México)

Las imágenes fotográficas integradas mediante una metodología de investigación sociocultural para el registro de esculturas urbanas en México

Dalí Ixchel Logbo Alfaro (Universidad de Colima)

Veredas y pantallas alternativas: la exhibición de video en los pueblos de Chiapas

Delmar Ulises Méndez Gómez (Universidad de los Altos de Chiapas)

El espacio urbano como dispositivo de circulación y significación de imágenes

Pamela Xochiquetzal Ruiz Gutiérrez (UAM Xochimilco)


16-17:45 h

Mesa 8. Procesos de resignificación y tránsitos de la imagen

Moderadora: Guillermina Guadarrama

El (re)uso de las imágenes en la prensa moderna de la ciudad de México (1894-1914)

Martha Eugenia Alfaro Cuevas (Cenidiap)

La imagen del Felipe Carrillo Puerto en la víspera del centenario de su fusilamiento (1924). La desconexión entre imaginario popular y oficial en Yucatán

Marco Aurelio Díaz Güémez (Centro de Investigación en Artes Visuales, ESAY)

Trayectoria de un archivo fotográfico: propaganda, censura y difusión

María Luisa Hernández Ríos / María Guadalupe Tolosa Sánchez (Universidad de Granada/Cenidiap)

El paisaje mexicano. Del lienzo al cromo y de lo virtual al lienzo

Andrés Reséndiz Rodea (Cenidiap)

18 h

Clausura

Comité Organizador

Coordinación General

Carlos Guevara Meza

Presidente

Loreto Alonso Atienza

Vocales

Ricardo Delgado Herbert, Patricia Brambila Gómez, Rodrigo Bazaldúa Calvo

Secretaria

Virginia García Pérez

Administración

Abraham Ernesto Briseño Álvarez

Miembros del Comité

Adriana Zapett Tapia

Edwina Moreno Guerra

Ma. Jeannette Méndez Ramón

Yrma Olivera Calvo

Guillermina Guadarrama Peña

Irma Fuentes Mata

Martha Alfaro Cuevas

Arturo Rodríguez Döring

AULA MAGNA • CENART

Río Churubusco No. 79, Esquina Calzada de Tlalpan, Country Club, Del. Coyoacán, Ciudad de México

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas

9º piso Torre de Investigación Centro Nacional de las Artes

(55) 4155-0000 Conmutador Exts. 1120 y 1122

Correo electrónico: difusioncenidiap@cultura.gob.mx