Mobirise

Miércoles 20 de octubre
Mesa 2. Anatomías del encierro
Cuando la realidad supera la ficción: desastres presentes en la imagen pandémica

Ana María Herrero Cervera

Artista visual

Profesora colaboradora, investigadora independiente y doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, (España) 2016. Su tesis titulada, Videoarte y Apropiación: una herramienta crítica de denuncia sobre la violencia de género en las imágenes aborda la violencia contra las mujeres desde las producciones artísticas y narrativas culturales. Es artista invitada en la plataforma web, Arte contra la Violencia de Género; creada por el departamento de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, 2011. Ha sido becada por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México para realizar una estancia de creación artística en la Academia de San Carlos en la FAD/UNAM, 2012. Ha realizado varias publicaciones, entre ellas: Anomalías visuales en las representaciones de la mujer. Revista Iberoamericana de Comunicación (Ciudad de México, 2015); El vídeo como herramienta de análisis: la apropiación como estrategia en el discurso feminista; Realidades Videopolíticas. Activismo y emancipación en la imagen red (UAM Azcapotzalco. Ciudad de México, 2017). Ha participado en varias exposiciones a nivel nacional e internacional, entre las que destacan: MUARTECH: Acciones híbridas desde el género, Porque yo lo valgo. Espacio Menosuno, Madrid, 2011. Museo de las Mujeres de Costa Rica, Desnaturalizando prácticas sexistas. Costa Rica, 2015. Exposición colectiva ¡Que se abra sexualidad, sensualidad y erotismo esa puerta! Audiencias críticas. Museo del Estanquillo. Ciudad de México, 2016. Exposición colectiva: Mujeres Artistas, Tecnólogas. Patriarcado y violencia. Facultad de Bellas Artes, UPV. España, 2018
Desde finales del 2018 colabora en calidad de investigadora independiente con el grupo para la investigación de la mitología en la narrativa y el arte I+D, con el proyecto; La mitología en la narrativa audiovisual. Coordinado por el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y sociales Vicente Lombardo Toledano (Ciudad de México) y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Ha presentado varios artículos dentro del marco del Congreso La mitología en la narrativa audiovisual: Cine, con la siguiente ponencia El discurso hegemónico del cine. Universidad Católica de Valencia y el Centro Lombardo Toledano, Ciudad de México. Valencia, 13 de diciembre de 2018. Congreso Internacional Filosofía y Cine: Series. El formato no importa, el contenido sí: la expansión mediática de la violencia. Universidad Católica de Valencia y el Centro Lombardo Toledano. Valencia, 2020. 

Dirección

Río Churubusco No. 79 Col. Country Club

Contacto

Email: difusioncenidiap@cultura.gob.mx

Links

cenidiap.net

Design a website with Mobirise