Mobirise

Jueves 21 de octubre
Mesa 4. Desafíos educativos de ser y hacer en contingencia

Cuando la realidad supera a la ficción: enseñanza del género documental durante la Pandemia

Fátima Gil Gascón

Historiadora y periodista. Universidad Cumplutense de Madrid, España

Es licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y doctora con mención internacional en Periodismo por la misma institución. Cuenta con un título de Especialista en realización de documentales históricos. Ha participado en tres documentales sobre la Guerra Civil: “Sombras del 36” (Manuel Gómez, 2003), “Los años robados (Gil y Gómez, 2005) y “Buscando el paraíso” (Manuel Gómez, 2015). Fue asesora cinematográfica de la serie documental "NODO el tiempo y la memoria" (Planeta, 2005-2006). Ha sido becaria predoctoral en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Visiting Research Fellow en la Oxford Brookes University, (Gran Bretaña) y profesora ayudante doctora en la Universidad Internacional de La Rioja. Actualmente profesora Titular en el Grado de Comunicación de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos (España). Tiene reconocidos tres tramos de investigación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Algunas de sus principales líneas de investigación son el análisis de la representación femenina durante la Guerra Civil y durante el franquismo, la censura cinematográfica y las relaciones entre cine y televisión. También ha estudiado los formatos de no ficción, centrándose tanto en su naturaleza como en las formas de enseñarlo. Ha participado, como investigadora, en varios proyectos de investigación financiados tanto por el ministerio competente en cada momento del Gobierno de España: “Historia del entretenimiento en España durante el franquismo: Cultura, consumo y contenidos audiovisuales (cine, radio y televisión).” dirigido por Julio Montero Díaz entre 2009 y 2011; “Televisión y cultura popular durante el franquismo: programación, programas y consumo televisivo (1956-1975)” también dirigido por Julio Montero Díaz (UCM) de 2012 a 2015; "Madrid, 1936-1939: capital, frente, retaguardia y ciudad en guerra" bajo la dirección de Gutmaro Gómez Bravo, desde 2015 a 2018, e "Historia de la programación y de los programas de televisión en España (cadenas de ámbito estatal): de la desregularización al apagón analógico (1990-2010)” (HISPROTEL) bajo la dirección de María Antonia Paz Rebollo (UCM) de 2016-2019.
Su principal línea de investigación es el análisis de la representación femenina en los medios de comunicación, principalmente durante el primer franquismo.
Es autora o coautora en muchos artículos científicos en revistas de impacto centrados en temas de historia de la comunicación audiovisual, en especial la televisión y el cine, y en la etapa de la Guerra Civil y el Franquismo. Ha publicado en las revistas de comunicación más relevantes tanto españolas (Estudios del mensaje periodístico, Revista latina de comunicación social, Historia y Comunicación social) como extranjeras (International Journal of iberian studies, The journal of popular culture) y diversos capítulos en obras colectivas publicadas por editoriales de prestigio como Rialp, Fragua, Síntesis o Cátedra. En el año 2011 publicó la monografía Españolas en un país de ficción. La mujer en el cine franquista (1939-1963) (Ed. Comunicación social, 2011) reseñada en la mayor parte de las revistas españolas del área. En el año 2010 co-editó un manual para la asignatura Teoría de Historia, (Ed. Síntesis, Madrid, 2010), materia que lleva impartiendo varios años tanto en la Universidad de Burgos como, anteriormente, en la Universidad Internacional de La Rioja.

Dirección

Río Churubusco No. 79 Col. Country Club

Contacto

Email: difusioncenidiap@cultura.gob.mx

Links

cenidiap.net

Designed with Mobirise free creator