Mobirise

Jueves 21 de octubre
Mesa 4. Desafíos educativos de ser y hacer en contingencia

Humberto Chávez Mayol

Investigador del Cenidiap

Es maestro en Estudios Visuales por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México y cuenta con estudios de especialización en fotografía en el Departamento de Fotografía del Colegio de Artes de la Universidad de Nihon, Tokio, y en el Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Imagen en la Universidad de Chiba, también en Japón. Actualmente es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, INBAL-CENART. Coordinador de la Academia de Epistemología y del Seminario Educación Arte y Signo ambas en el mismo centro. Ha sido profesor de la materia de Semiótica y el Seminario de Investigación de la Maestría en Dirección de Escena; profesor de la materia de Gestión de las Artes Visuales de la maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Ha presentado diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en México como en el extranjero. En 1994 fue seleccionado en el intercambio de artistas México-Estados Unidos con residencia en el Bemis Center for Contemporary Art, Omaha, Nebraska; en 1999 en el intercambio de artistas México-Canadá con residencia en Banff (2000) y en 2003 en La Chambre Blanche en Quebec (2004) y en el Studio Ernest-Cormier en Montreal (2013). Ha sido profesor del seminario de titulación en la ENPEG La Esmeralda INBAL-CENART, y de Semiótica en la Universidad de las Américas, Cholula, Puebla. Ha impartido cursos de análisis de imagen tanto en el Cenart como en Centro de la Imagen. Ha coordinado los seminarios de Pensamiento Complejo y Transdisciplina en la Dirección de Asuntos Académicos del Cenart, los talleres de fotografía y los seminarios de Estrategias Metodológicas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes y Diseño) y Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, así como el seminario de Aproximaciones Metodológicas en el Programa de Flexibilización Curricular en la Universidad del Estado de México. Su propuesta de investigación se dirige a los modelos complejos y la semiótica en el campo de la educación artística. Es autor de textos y artículos en libros y revistas especializadas, así como curador y promotor de la colección fotográfica Encuentros. Participó en el diseño y fue director de 2007 al 2009 de la licenciatura en Artes Visuales y diseñador de la licenciatura en Educación Artística, ambas en la ESAY. De 2009 a marzo de 2013 fue director general adjunto de lo Académico en el Centro Nacional de las Artes. Su proyecto de Seminario/Laboratorio Instalación y Escena Cenidiap-Ciudad de México-Mérida y Grupo la Rendija fue seleccionado para el programa PADID en 2016. Entre sus principales publicaciones se encuentran: Dispositivos Imaginarios, México, Praxis, INBAL, Cenidiap, 1996; El tiro de gracia (coautor), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1998 (Colección Punto de Fuga); Tiempo muerto (edición trilingüe), México, UAEM, UDLA, Cenart, Old Market-Museo Latino Nebraska, 2005; Del Tiempo muerto. Registro de exploraciones, México, INBAL, UAEM, ESAY, ICY, 2007; Marcos de organización. Propuestas inter y transdisciplinarias en modelos artístico-educativos, México, Cenidiap, INBAL, Estampa Artes Gráficas, 2011 (colección Abrevian Ensayos); Testigos, Editorial Paso de Gato, 2018; Ensayos Metodológicos: experimentaciones sobre la educación artística en México, SGEIA-INBAL, 2018. Presidente del Centro Contemporáneo de Educación Artística A.C. (Cecodea). Recibió el premio de Excelencia Académica 2018-INBAL.
 

Dirección

Río Churubusco No. 79 Col. Country Club

Contacto

Email: difusioncenidiap@cultura.gob.mx

Links

cenidiap.net

Made with Mobirise - See it