Rafael Cruz Arvea, coordinador de la investigación
Diego Rivera. Catálogo general de obra mural y fotografía personal
México, Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Publicaciones y Medios/Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas
1988

El propósito primordial de esta publicación es ofrecer una visión global, de conjunto, de la vastísima producción de Diego Rivera en pintura mural, visión que se complementa con otra publicación, Diego Rivera. Catálogo general de obra de caballete.
La mayor parte de la obra y vida de Diego Rivera se conoce fragmentaria, parcialmente, por medio de libros, catálogos, revistas, entre otros, que llegan a ser demasiado especializados en determinados aspectos de su producción o, reiteradamente presentan las mismas obras, las mismas vistas de los murales, las mismas fotos personales; ocasionalmente ofrecen aportaciones. Esto quizá se debe a la intención de esas publicaciones: libros artísticos, catálogos de una exposición determinada, enfoques específicos de su producción la pintura del período cubista por ejemplo, o quizá a que no se ha tenido un acceso a la inmensa variedad de fuentes documentales editadas.

La realización de esta obra implicó el serio reto de convertir lo que originalmente era sólo archivo fotográfico del acervo riveriano aproximadamente 2,000 fotografías en un material documentado, corregido y estructurado. Para ello, se recurrió a la confrontación, al cotejo de diversas fuentes documentales, así como a las referencias y correcciones que varias personas conocedoras de la obra y de la personalidad de Diego Rivera tuvieron a bien indicar o señalar.