Cristine Frérot, El mercado del arte en México, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, INBA, Cenidiap, IFAL, 1990, 227 págs.

El mercado del arte en México ha sido poco estudiado. Las condiciones sociales, económicas y políticas que han delineado su desarrollo; su influencia sobre la producción artística y su posición ante las políticas culturales del Estado son fenómenos que exigen numerosos análisis.

A fin de ofrecer un punto de partida para llenar ese vacío damos a conocer el presente estudio que, si bien fue concebido originalmente en 1980 como tesis doctoral para la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales en París, consideramos puede representar un instrumento para investigaciones posteriores.

Cristine Frérot se centró en el periodo presidencial de Luis Echeverría (1970-1976) por considerar que fue durante esa etapa cuando el mercado del arte en el país cobró auge e incidió, hasta cierto punto, en el mercado internacional. Cabe subrayar que el estudio original, al estar dirigido a un público alejado del panorama del arte mexicano, reunía antecedentes y datos que resultan harto conocidos por nuestros lectores. Asimismo, algunas opiniones de la autora cambiaron con el paso del tiempo. Es por eso que la doctora Frérot, en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), adecuó su tesis doctoral para la versión que aquí publicamos.