Esther Cimet, Martha Dujovne, Néstor García Caclini, Julio Gullco, Cristina Mendoza, Francisco Reyes Palma, Guadalupe Soltero.
El público como propuesta. Cuatro estudios sociológicos en museos de arte,
México, INBA, Cenidiap, 1987, 248 págs.

Esta investigación, realizada en cuatro exposiciones de arte que se presentaron en la ciudad de México, entre 1982 y 1983, trata de conocer la estructura cultural en esa urbe. Los museos tienen un papel importante en la difusión cultural e inciden en la organización de la sociedad, no sólo a través de las miles de personas que los visitan cada año, sino por su peso simbólico que afecta, también, a quienes no acuden a ellos.

El modo en que suelen enunciarse las prioridades de la política cultural, tanto por parte de funcionarios y directores de museos como por los artistas, revela que el público es poco tomado en cuenta como interlocutor activo, y sus necesidades no ocupan un lugar protagónico más allá del discurso en las prácticas artísticas.

Conocer la relación entre las políticas culturales y su recepción, su aprovechamiento, su resignificación, es indispensable para poder evaluarlas. ¿Cómo hablar sobre las necesidades a las que se pretende satisfacer si los estudios y debates sobre cuestiones culturales, incluso la mayoría de los que se refieren a las culturas populares, analizan sólo las estrategias políticas de las instituciones sin estudiar los usos que diversos grupos hacen de lo que se muestra y difunde? ¿Cómo mejorar las políticas culturales si se desconocen las maneras en que son recibidas? El presente libro fue elaborado con el fin de empezar a responder a estas preguntas.