María Inés García Canal y Humberto Chávez Mayol
El tiro de gracia
México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas/Centro Nacional de las Artes, Dirección General de Publicaciones
1998

A partir de un planteamiento teórico que constituye propiamente un modelo de lectura de imagen fotográfica, los autores de este ensayo analizan la obra de dos notables exponentes contemporáneos, el alemán Albert Ebert y la estadounidense Cindy Sherman. Ambos artistas asumen en su discurso fotográfico el modelo de la repetición disfrazada, con una intención diferente, desde luego, en el enfrentamiento de la imagen: Ebert más cercano a la descripción formal, “a la denotación desplazada en la secuencia” y Sherman, por su parte, menos descriptiva, concentrada en narrar “la vivencia de un mismo ser atravesado por connotaciones culturales”.

La reflexión en torno a la repetición disfrazada se justifica en el acercamiento a las series de estos fotógrafos y también a otros abordajes posibles dentro del vasto campo de la producción artística, dado que representa una de las propuestas de mayor recurrencia en la actualidad. María Inés García Canal y Humberto Chávez Mayol toman como eje de su trabajo este modelo, que enfrentan metodológicamente marcando dualidades ¾no necesariamente contradictorias¾, como son la repetición desnuda y la disfrazada, la muerte llana y la viviente, la simulación y el simulacro, la fábula y la ficción.