Estudio introductorio y selección de textos: Cristina Mendoza
Escritos de Carlos Mérida sobre el arte: la danza
Colección Artes Plásticas
Serie Investigación y Documentación de las Artes segunda época
México, Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas 1990

Ya en el primer tomo de esta serie recopilamos textos de Carlos Mérida a fin de bocetar un perfil del autor como crítico y comentarista del muralismo.
Otra faceta del pintor fue su interés por la música y la danza, disciplinas que ejercieron una vigorosa influencia sobre su obra; sin embargo, más allá de esas presencias constantes en su pintura, Mérida fue un promotor clave de la danza en México.
Su gestión al frente de la Escuela de Danza de la Secretaría de Educación Pública, sus esfuerzos por renovar esta rama del arte dentro de un marco de recuperación de tradiciones, su labor en el campo del diseño de escenografías y vestuarios son aspectos del quehacer del pintor que han sido poco estudiados.
En este volumen reunimos documentos que permiten fundamentar la posición de Mérida frente a la enseñanza y su papel en los inicios de la institucionalización de la danza en el México de los años treinta.