Selección de textos y cronología:
Xavier Guzmán, Alicia Sánchez Mejorada de Gil, Leticia Torres Carmona y Armando Torres Michúa
Escritos de Carlos Mérida sobre el arte: el muralismo
Colección Artes Plásticas
Serie Investigación y Documentación de las Artes
México, Instituto Nacional de Bellas Artes/Dirección de Investigación y Documentación de las Artes/Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas 1987

Carlos Mérida tiene el mérito de ser, en el contexto del nuevo arte continental, el primer introductor del americanismo, según lo declara, en el año de 1924, Diego Rivera. Desde esa época hasta sus días postreros, Mérida supo conjugar, en la forma y el color, los tiempos de la tradición y de la modernidad. La danza atrajo muy temprano su interés, y en especial fueron ricas las aportaciones del pintor en el terreno del vestuario y de la escenografía.
Por años, los críticos han discutido su obra, apuntando sus características peculiares y valorado sus logros; en cambio, la opinión que sobre sí y sus contemporáneos nos legó el pintor, sus afanes difusores del primer movimiento de arte público mexicano, o sus posteriores impugnaciones al mismo, que lo llevaron la dirimir la necesidad de una síntesis artística, nos son menos conocidos. Otro tanto podríamos decir sobre sus elaboraciones conceptuales a favor de una danza renovada en el espíritu de la tradición,
Para recuperar ese olvido, al menos de manera parcial, publicamos en este primer volumen algunos escritos del artista sobre el muralismo, complementándolo con el segundo en el que reunimos sus escritos sobre danza. Ambos volúmenes son producto de muchos meses de trabajo realizado por parte de investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas.