Beatriz Zamorano Navarro, Manuel Rodríguez Lozano o la revelación de Narciso, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, INBA, Cenidiap, 2002, 124 págs.

Este ensayo responde a la pregunta de si la obra de un artista refleja o es producto de un ánimo, consciente o inconsciente, de afirmación de su personalidad con el fin de lograr un modelo de perfección humana o de evidenciar una obsesión. Hacer la conexión entre la psique de los pintores y los temas de sus creaciones es navegar en la lectura de este texto y encontrar la coincidencias que, al margen de ser o no cuestionables, no pueden ser negadas y mucho menos ignoradas. Tanto la pintura como la vida del artista mexicano Manuel Rodríguez Lozano (nacido en un año no precisado entre 1894 y 1897 y fallecido en 1971) invitan a un análisis despojado de prejuicios en el terreno ético y a enriquecer la apreciación de su obra en un espectro mucho más amplio en el que converjan sus múltiples influencias. El objetivo es estimular al investigador del arte, así como al lector en general, a mirar con los mismos ojos con los que el pintor miró aquellos cuadros que fueron su guía y ejemplo.