Mabel Piccini, Ana Rosas Mantecón, Graciela Schmilchuk (coordinadoras), Recepción artística y consumo cultural, México, Casa Juan Pablos, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, INBA, Cenidiap, 2000, 413 págs.

Lectura nodal para los interesados en la percepción del arte, este libro tiende puentes entre las diversas disciplinas cercanas al fenómeno de la recepción, para pensarlo a partir de un horizonte ampliado.

Distintas perspectivas teóricas conducen a la formulación de diversidad de preguntas, ya sea en torno a los efectos de ciertos discursos sobre los públicos o acerca de los procesos de desciframiento de textos y de la lectura como actividad productiva. Asimismo, se pregunta por el consumo y la apropiación de los objetos simbólicos, la recepción de obras y la formación del gusto como sentido de la orientación social.

Algunos trabajos llevan a comprender que en la amplia gama de estudios sobre el tema falta aún tratar con suficiente profundidad el entramado de experiencias, saberes y adhesiones de actores sociales de variada extracción sociocultural, distinto género, historias y edades, en el que se inscriben tal o cual práctica cultural o en el que se advierte la ausencia de algunas de ellas.