María Eugenia Garmendia Carbajal

Egresada de la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana. A partir de 1982 se incorporó como investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas. Sus trabajos de investigación se han desarrollado en el área del grabado mexicano siendo las más relevantes: “15 Talleres de Grabado”, “Taller de Huecograbado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda”, “Técnicas tradicionales de Grabado en metal”, “Taller de Grabado de los Aprendices del Molino de Santo Domingo” y las que culminaron con la curaduría de exposiciones presentadas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, entre ellas: Francisco Moreno Capdevila. Visión múltiple; Federico Cantú; José Chávez Morado. Su tiempo, su país; Carlos Alvarado Lang. Baluarte del grabado mexicano, La litografía del siglo XIX, esta última presentada en el Museo Nacional de Arte, de la que elaboró un CD-ROM. Sus investigaciones sobre arte contemporáneo incluyen “El museo virtual”, “Representaciones apocalípticas, catastróficas y silentes en el arte pictórico contemporáneo mexicano” junto con las investigadoras del Cenidiap Adriana Zapett Tapia y Edwina Moreno Guerra. Actualmente lleva a cabo la investigación del proyecto “Una aproximación hacia mujeres artistas indígenas mexicanas bajo la perspectiva del arte contemporáneo junto con la investigadora Edwina Moreno Guerra.Ha impartido conferencias y publicado libros y artículos en revistas, catálogos y medios electrónicos de circulación nacional e internacional, entre ellos: “100 autorretratos mexicanos” libro en coautoría con los investigadores del Cenidiap Edwina Moreno, Ricardo Pedroza y Nadia Ugalde del cual se derivó una exposición en la Biblioteca de las Artes en el Centro Nacional de las Artes; Enciclopedia “Los grandes de Guanajuato. Antología biográfica de artistas, escritores y compositores guanajuatenses” con el tema “José Chávez Morado”; Cuadernos electrónicos publicados en la Biblioteca Digital Piso 9 del cenidiap: No. I Colección 7. Representaciones apocalípticas, catastróficas y silentes en el arte mexicano contemporáneo. Alejandro Montoya y Martha Pacheco. No. II Colección 8. Representaciones apocalípticas, catastróficas y silentes en el arte mexicano contemporaneo: Estrella Carmona y Antonio Luquín. No. III Colección 9. Representaciones apocalípticas, catastróficas y silentes en el arte mexicano contemporaneo: Gustavo Monroy y Arturo Rivera. 

Formó parte de la Academia de Arte Emergente y Nuevas Tecnologías y de la Academia de Teoría y Metodología de la Documentación, ambas del Cenidiap, en las que participó en la organización de diversos ciclos de conferencias. Como miembro de la Academia de Documentación se llevó a cabo el registro y catalogación del fondo documental privado de los artistas plásticos Arturo García Bustos y Rina Lazo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.