Alberto Argüello Grunstein

Doctor en Historia de la Cultura por la Universidad Iberoamericana, maestro en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño y licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNAM. 

Desde 1990 trabaja como académico en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA, del cual fue  director de 2000 a 2003. Durante su gestión diseñó el concepto y fundó la revista Discurso Visual que actualmente circula en Internet en su tercera época.

Ha sido docente en diversos cursos sobre historia, teoría y práctica de las artes visuales en la Facultad de Artes y Diseño (antes ENAP-UNAM); en la Escuela de Diseño, en la Escuela de Artes y en la maestría en Humanidades, éstas tres últimas de la Universidad Anáhuac.

Como académico ha participado en la coordinación de seminarios y jornadas académicas de divulgación de la práctica y procesos artísticos de México en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Cenidiap y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH. En 2016 impartió el curso Arte en México. Creatividad, educación, memoria. Actualmente dirige el seminario Discurso Visual. Estudio y análisis de la experiencia visual contemporánea y su relación con las prácticas artísticas.

Es autor de capítulos de libros, ensayos y ponencias editadas por el INBA y por la Universidad Autónoma de Querétaro. Entre sus publicaciones destacan Redescubriendo la sociología del arte. Comentario a Lo que el arte aporta a la sociología, de Nathalie HeinichPensamiento y arte en los 90. Debates, versiones, rupturas, y los ensayos El arte actual en MéxicoArte en red y para la red. El arte fuera del arte y la cultura autogestiva y  Lo escultórico y lo objetual: transmutación matérica y sígnica, entre otros.

Sus más recientes investigaciones son Cultura de la imagen y artes plásticas en el centro de México, siglos XVI al XVIII (en proceso editorial) y Las imágenes primordiales. Mapas, montajes y realización gráfica en seis títulos primordiales (tesis doctoral).

Como artista visual ha realizado seis exposiciones individuales y ha participado en 20 colectivas.

Sus líneas de investigación son sociología del arte, historia de la cultura y arte regional.

   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.