Alberto Argüello Grunstein

Es doctor en Historia de la Cultura por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes y Diseño[FAD]de la UNAM) y Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNAM. Fue director del Cenidiap de 2000 a 2003. Durante su gestión diseñó el concepto y fundó la revista electrónica Discurso Visual que actualmente circula en Internet en su Tercera Época (http://discursovisual.cenart.gob.mx). Como docente ha impartido diversos cursos sobre historia, teoría y práctica de las artes visuales en el Centro Nacional de las Artes, la ENAP; la Escuela de Diseño, la Escuela de Artes y la Maestría en Humanidades (estas tres últimas son dependencias de la Universidad Anáhuac).

Es autor de los libros: La distopía va… el temor al prójimo en la experiencia estética del terror invisible (pandemia); De la protesta social a la protesta visual. México 1968/2018. Arte, diseño y espacio cíbrido; Redescubriendo la sociología del arte. Comentario a Lo que el arte aporta a la sociología, de Nathalie Heinich; Pensamiento y arte en los 90. Debates, versiones, rupturas. 

Libros en proceso editorial: Cultura de la imagen en el México central, siglos XVI al XVIII; Las imágenes primordiales. Montajes / Dibujos, mapas y escritos en seis títulos nahuas novohispanos (tesis doctoral) y  Alberto Isaac, el fluir de la imagen. 

Es investigador de tiempo completo en el Cenidiap. Sus líneas de investigación son historia y sociología del arte, arte regional e interartes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.