Alberto Argüello Grunstein

Doctor en Historia de la Cultura por la Universidad Iberoamericana, maestro en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño y licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNAM. 

Desde 1990 trabaja como académico en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA, del cual fue  director de 2000 a 2003. Durante su gestión diseñó el concepto y fundó la revista Discurso Visual que actualmente circula en Internet en su tercera época.

Ha sido docente en diversos cursos sobre historia, teoría y práctica de las artes visuales en la Facultad de Artes y Diseño (antes ENAP-UNAM); en la Escuela de Diseño, en la Escuela de Artes y en la maestría en Humanidades, éstas tres últimas de la Universidad Anáhuac.

Como académico ha participado en la coordinación de seminarios y jornadas académicas de divulgación de la práctica y procesos artísticos de México en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Cenidiap y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH. En 2016 impartió el curso Arte en México. Creatividad, educación, memoria. Actualmente dirige el seminario Discurso Visual. Estudio y análisis de la experiencia visual contemporánea y su relación con las prácticas artísticas.

Es autor de capítulos de libros, ensayos y ponencias editadas por el INBA y por la Universidad Autónoma de Querétaro. Entre sus publicaciones destacan Redescubriendo la sociología del arte. Comentario a Lo que el arte aporta a la sociología, de Nathalie HeinichPensamiento y arte en los 90. Debates, versiones, rupturas, y los ensayos El arte actual en MéxicoArte en red y para la red. El arte fuera del arte y la cultura autogestiva y  Lo escultórico y lo objetual: transmutación matérica y sígnica, entre otros.

Sus más recientes investigaciones son Cultura de la imagen y artes plásticas en el centro de México, siglos XVI al XVIII (en proceso editorial) y Las imágenes primordiales. Mapas, montajes y realización gráfica en seis títulos primordiales (tesis doctoral).

Como artista visual ha realizado seis exposiciones individuales y ha participado en 20 colectivas.

Sus líneas de investigación son sociología del arte, historia de la cultura y arte regional.

   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.