Javier Bañuelos Rentería

Cuenta con una larga trayectoria en la divulgación del conocimiento histórico. Desde 1992 se ha especializado en el campo de la producción audiovisual llevando a cabo tareas de investigación, guionismo y realización de documentales en los que se abordan distintos procesos culturales, artísticos y políticos del México del siglo XX. 

Su participación en decenas de proyectos le ha permitido trabajar en diferentes archivos, bibliotecas y hemerotecas tanto públicas como privadas, y a entrevistar a un gran número de personajes relevantes en el acontecer nacional. 

Su formación como historiador y su experiencia en el manejo del lenguaje audiovisual contribuyen a un tratamiento riguroso y al mismo tiempo atractivo de los contenidos y las imágenes que integran cada uno de los proyectos a su cargo.

A partir del 2004 se integró al Cenidiap como investigador responsable del proyecto de difusión Abrevian Videos, una serie de programas que busca dar a conocer las investigaciones que se llevan a cabo en el centro. Las temáticas abordadas tienen que ver con el desarrollo de las artes visuales en nuestro país desde inicios del siglo XX hasta nuestros días. Dicha serie ha sido transmitida por TVUNAM, el Canal 23 del Cenart y el ILCE, además de que se encuentradisponible en línea en cenidiap.net y en YouTube.

Al mismo tiempo, también en el Cenidiap, ha sido coordinador de la Academia de Historia e Historiografía y actualmente es co-coordinador del Seminario Interinstitucional Ciudad Global y Producción Cultural. 

Por otra parte, ha sido electo en dos ocasiones como integrante del Consejo Académico del Cenidiap.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.