Rebeca Barquera

Es historiadora del arte, investigadora y docente. Doctora en Historia del Arte por la UNAM, sus intereses se centran en el estudio de las utopías, borramientos y anonimatos en los modernismos. Desde una posición feminista configura sus acercamientos a la teoría y crítica del arte, así como al entrecruce de las artes plásticas y la arquitectura moderna con la tecnología y los discursos científicos de las últimas décadas del siglo XIX y el XX. 

Actualmente Rebeca se desempeña como Investigadora Titular TC en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA y es profesora de la Licenciatura de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde se encarga de la asignatura “Cartografías del arte moderno y contemporáneo de México”. 

Ha sido docente del Posgrado de Historia del Arte, la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, la ENAH, el ITESM Campus CDMX y Centro. Esto le ha permitido colaborar en varios proyectos de investigación en instituciones como el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), el Instituto de Investigaciones Estéticas, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, entre otros espacios. Además, realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas donde profundizó en la labor de los artistas en el mundo editorial de la primera mitad del siglo XX. 

Como parte de su labor académica y profesional, Barquera ha realizado proyectos curatoriales como “Desde las cenizas del Paricutín. Vestigios en el acervo a 80 años de su nacimiento” (2023) en el Museo de Arte Carrillo Gil o “Parpadeos. Otras miradas. Otras configuraciones de El Eco” (2021) en el Museo Experimental El Eco como rescate de la participación y labor de artistas, arquitectas, escritoras, bailarinas y fotógrafas. Del mismo modo, Barquera ha participado en proyectos editoriales como Relecturas a la historia del muralismo mexicano (1922-1927) (2023), Agentas culturales del siglo XX (2023) y UNAM: 100 años del muralismo (2022) por mencionar algunos, además de escribir en revistas culturales como Letras Libres, Nexos o la Revista de la Universidad de México. 

Rebeca también forma parte de la colectiva “Despatriarcalizar el archivo”, así como de varios seminarios y redes de investigación interinstitucionales.

   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.