Alejandrina Escudero
coordinadora general

70 años de artes plásticas en el Palacio de Bellas Artes
México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Bellas Artes
2004

Los textos reunidos en este libro trazan un mapa que permite al lector aventurarse en un apasionante recorrido por nuestra compleja historia del arte. El viajero dispuesto a realizar esta empresa hallará en sus páginas la sorprendente visión de siete décadas en la historia de las artes plásticas.
El presente volumen aspira a trazar, con la mayor claridad, las rutas por las que ha transitado el Palacio de Bellas Artes a lo largo de siete décadas. El gran número de muestras que el recinto ha ofrecido son abordadas mediante núcleos temáticos que consiguen perfilar las políticas culturales en diferentes épocas, las necesidades culturales de una sociedad en crecimiento y las de exploración que definieron la vocación del lugar como uno de los máximos exponentes, en pleno advenimiento de siglo XXI, del arte universal.

A setenta años de la inauguración del Palacio de Bellas Artes, esta edición se suma a los festejos. Un amplio abanico de ensayos de investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas da cuenta del proceso que convirtió al Palacio en un espacio por el que ha circulado lo mejor de la plástica mexicana de gran parte del siglo XX.