Alejandro Castellanos, Humberto Chávez, María Inés García, Omar Gasca, Raymundo Mier
Dispositivos imaginarios
Ensayo crítico sobre la imagen fotográfica (A propósito de las series fotográficas de Humberto Chávez)
México,Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas/Editorial Praxis
1995

El Colegio de Investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (Cenidiap) cuenta con un seminario de carácter permanente donde se presentan diferentes temas que incentivan la reflexión teórica para el abordaje de las investigaciones que se realizan en el Centro.
En 1991 fue invitada a dicho seminario la profesora e investigadora de la UAM-Xochimilco María Inés García, quien abordó el tema del pensamiento foucaultiano en relación al uso del espacio como técnica del poder.
A partir de las discusiones provocadas por esta temática se constituyó un equipo de trabajo con la sección de fotografía, ya que uno de los investigadores del Centro, Humberto Chávez, además de realizar investigaciones sobre crítica fotográfica, semiología y estructuralismo, viene desarrollando una profusa actividad artística desde hace 15 años, produciendo fotografía conceptual.

Las series fotográficas de dicho artista se encuentran trabajadas a partir de dispositivos de encierro, coincidiendo con una de las temáticas principales de la obra de Foucault. El proyecto interrelacionó el tema mencionado con el análisis de la obra, creando nuevas líneas de lectura en las cuales se conjuntó el discurso teórico-filosófico con el discurso artístico.